Jaguar XJ_e Hybrid, cinco metros y solo 3,2 l/100 km

lunes, 2 de julio de 2012



El XJ_e combina un motor 2.0 turbo de orígen Ford con un eléctrico, que rinden en conjunto 329 cv.
La marca inglesa presentó en el Festival de la velocidad de Goodwood un concept híbrido enchufable sobre la base de su buque insignia, el XJ. Tiene una potencia máxima de 329 cv y una autonomía de 1.092 km. ¿Más información? Después del salto.

Con la colaboración de Lotus y del gobierno del Reino Unido, Jaguar develó en Goodwood los primeros datos del XJ_e Concept, que hace ya algún tiempo se encuentra en pruebas en las rutas inglesas. Se trata -por ahora- sólo de una forma de mostrar nuevas tecnologías.

Según palabras de Bob Joyce, ingeniero jefe de Jaguar el XJ_e demuestra que un V8 de cinco litros puede ser reemplazado por un propulsor híbrido de dos litros y ofrecer los mismos niveles de prestaciones y refinamiento que el V8, pero con unas emisiones de Co2 inferiores a 75 g/km.

Cinco metros, casi dos toneladas en la balanza y un consumo medio de 3,2 l/100 km

Para quienes no conozcan al hermoso Jaguar XJ, es la berlina de segmento F de la marca, y mide nada menos que 5,12 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,45 de alto. La distancia entre ejes es de 3,03 metros, siempre hablando de la variante corta, ya que está disponible también con carrocería todavía más larga.


Pasando a lo que importa, la mecánica, debajo del capot encontramos un motor 2.0 turbo de orígen Ford, que gracias a la compañía de un eléctrico de 94 cv logra que el XJ_e se mueva a 100 km/h desde parado en apenas 6,5 segundos.

La potencia máxima del conjunto es de 329 cv, que llegan a las ruedas traseras a traves de una caja automática de ocho velocidades, que aloja dentro de sí misma al pequeño impulsor eléctrico. La velocidad máxima está limitada en los 250 km/h, y gracias a su sistema híbrido en paralelo puede funcionar tanto con el motor de combustión, como con el eléctrico (hasta 40 km) o con ambos en conjunto.


Las baterías son de ion-litio y están dentro del baúl, que pierde bastante capacidad con respecto a los 520 litros originales. Están refrigeradas mediante líquidos y pesan nada menos que 159 kg. Tienen una capacidad de 12,8 kW y se cargan en una toma de corriente doméstica en cuatro horas.

Volviendo al consumo, el mixto declarado es -como mencioné- de apenas 3,2 l/100 km, lo que le permite una autonomía de 1.092 km según la marca. Las emisiones de Co2 se ubican en 75 g/km. ¿Híbrido eficiente o V8? Ambos parecen tener sus puntos a favor y en contra.

7 comentarios :

  1. El sueño del pibe, tremenda lancha y consume como una Yumbo 110.

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  2. Sigo pensando...si algún día la mayoría de los autos fuesen eléctricos o híbridos ¿ que hacemos con las baterías ? porque estas son mas contaminantes por sus químicos y residuos,que un motor a explosión de nuevas generaciones que
    podrán llegar a ser casi de nula contaminación cuando se aproveche el 100% de la quema del combustible.
    Volviendo al Jaguar... una belleza!

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  3. Estimado Juvenil Facundo:

    Interesante presentación de un auto imponente por su tamaño y lo que representa.
    El nuevo motor de 2.0 litros turbo alimentado no sabemos con exactitud cual es su potencia, pero por la que tiene el motor eléctrico, puedo estimarla en alrededor de 250/260 cv, lo cual sería un motor extremadamente desarrollado, como primera hipótesis, como segunda que utilice la planta motriz del Evoque que tiene 240 cv, en este caso la potencia total podría ser la comentada, no obstante parece un poco de más pues nunca se dá que la potencia total sea la sumatoria de los dos motores, pero es posible.
    El auto en si es un aparato intimidante; estuve al lado de uno empadronado en Argentina y en persona es aún más imponente.
    Esperaremos a tener más información para seguir la crítica.

    Saludos.

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  4. Cuanta demagogia e hipocresia!
    Si me preocupa la ecologia no viajo yo solo arriba de 2500kgs de plasticos y metal contaminantes y que mas contaminan cuando se le dan forma........uso el transporte publico!
    Pseudo-Ecologia para chetos.

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  5. Cualquier desarrollo que quiera hacer Jaguar en sus modelos, me va a parecer correcto, no hay un movimiento que vea malo desde la dirección de TATA. Es para destacar que la formula, no es como la de BMW en donde el impulsor mecánico es un 4.4V8(aunque muy eficiente), para mover la carrocería de casi 2000 kilos(como nos indica la nota, no 2500) se elige un 2litros. En fin.. buen proyecto, ojala llegue a países donde la generación eléctrica sea de la renovable o de la eficiente.

    Saludos!

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  6. Para quien comento mas arriba. Las baterías son %100 reciclables. Y a no olvidarse que ya hoy, las notebooks, celulares, y autos comunes, TODOS usan baterías, que son recicladas. Me encanta que jaguar se sume a la tendencia.

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