Probamos la Chevrolet S10: van subiendo las apuestas

martes, 26 de junio de 2012



Esta semana tenemos una nueva prueba con la renovada Chevrolet S10, que llega desde Brasil con un replanteo de intenciones respecto a la generación anterior y está lista para mostrarle los dientes a sus rivales, tales como Hilux, Amarok o la recién llegada Ranger. ¿Quién ganará la pelea?


Posiblemente 2012 será recordado como el año en que todas las pick-ups medianas estuvieron en igualdad de condiciones después de mucho tiempo. Tras la renovación en 2005 de la Hilux, las cosas no volvieron a ser las mismas. Todas las marcas tradicionales del segmento, como Ford, Chevrolet, Nissan y Mitsubishi decidieron ponerse a tiro lo más rápido posible, mientras otras más jugadas como Volkswagen se ajustaron el casco y decidieron hacerle frente a los nipones por primera vez como fue el caso de la Amarok.

Pero la batalla no fue pareja. Toyota había subido demasiado el listón en su momento para que los demás pudieran seguirle el galope y no fue hasta que Volkswagen presentara la Amarok en 2009, cuando Toyota tuvo a su primer rival de peso. Una pick-up con todo lo que se podía pedir: ESP, seis airbags, ISOFIX, un motor 2.0 bi-turbo digno representante de los impulsores de la era del downsizing, etc. Mi colega y amigo Carlos Cristófalo la llama "la pick-up de la era digital" y hasta el momento no escuché otro término que le calce mejor a la Amarok.

Tanto Chevrolet, como Ford, dos bastiones en este segmento son las últimas en llegar con sus mejores prendas a este baile. Primero fue GM, que en febrero de este año presentó en Brasil a la nueva S10, y le sigue ahora, a mitad de año Ford con la nueva Ranger.


En ambos casos, las oriundas de Detroit, al igual que sus rivales, decidieron hacer proyectos globales, es decir, pick-ups desarrolladas en sus distintos centros de investigación y diseño para poder cumplir con las exigencias de la mayor cantidad de consumidores. La Chevrolet se vende en otros mercados, como el de Indonesia, en donde la S10 se vende bajo el nombre Colorado.

Es la primera vez desde su origen en 1996 que la S10 es un modelo completamente nuevo. Hay otra plataforma, otro diseño, y otras intenciones, ya que en este 2012 es hora de recuperar el tiempo, y para poder hacerlo hay que poner todas las fichas sobre el paño verde.

Tanto GM como Ford hoy están en paridad de condiciones y nuevamente tenemos una guerra en ciernes. Ranger versus S10 será la batalla del 2012 en la región, y ambas tienen un objetivo bien claro, desbancar a la Toyota, algo que hace siete años no pudieron hacer por no tener con qué ir a atacarla.

Por otro lado, esta pelea no se mide en ventas, sino en cantidad de caballos que utiliza cada ejército. Toyota en su momento fue la pick-up gasolera más potente del segmento, con 163 cv. Después Nissan llevó la apuesta a 170 cv con la discontinuada Navara tailandesa. Cuando Volkswagen llegó al campo de batalla decidió empatar con los japoneses en 163 cv. Hace poco menos de seis meses VW no se quiso quedar tan atrás y llegó a los 180 cv en Argentina y Toyota, hizo lo propio dándole a la Hilux 171 cv. Y ahora las americanas optaron por patear todos los esquemas e irse a 180 cv en el caso de Chevrolet y 200 cv en la Ford con un motor cinco cilindros. La batalla está presentada, y ahora solo será el mercado el que decidirá quién es la vencedora. Vayan levantando sus apuestas nomás.
 

15 comentarios :

  1. Bueno, esperamos la prueba entonces!!
    Por mi parte, voy all in con una escalera real al Ranger.

    Saludos!

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  2. Sigo poniendo fichas a la Amarok...

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  3. Estimado SGJR:

    Creo que sería conveniente, además de mostrar las potencias de cada una de las mencionadas, hacer un cuadro comparativo con cada una de las variantes que ofrecen cada marca, o sea, mecánica total; elementos de seguridad; elementos de confort; garantías; consumos y todo lo que pueda ser representativo para este sector de pick ups, cabinas extendidas y dobles cabinas.
    Creo que de esta manera se facilitará el análisis y pasará de subjetivo a más objetivo, independientemente de la inclinación a una marca determinada.

    Saludos.

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  4. Si es a ganador, seguro hay que apostar a la S10 por respaldo, repuestos, servicios y valor de reventa. Historicamente ha sido la más vendida.

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  5. creo que a la toyota no hay con que darle

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  6. Comparto la opinon del ultimo anonimo. No se olviden que aca competia con modelos viejos, pero en el resto del mundo no fue asi, y sin embargo sigue siendo la numero 1. Falto en la lista la Mitsubishi L200 tambien japonesa, y que salio hace un tiempo, pero solo tuvo su punto fuerte con las V6. La Amarok ya no pudo con ella, la Nissan se retiro, la S-10 luego de verla en el motorshow me parecio muy pobre su calidad interior. La Ranger parece tener las mejores armas en principio para enfrentarla.
    Ni el Pepe pudo con la Hilux, cuando dijo.. que hay que hacer algo contra las camionetas japonesas que se ven en Carrasco.... Tendremos que favorecer los vehiculos fabricados en el Mercosur!.... s/c.

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  7. Tuve el gusto de manejar la nueva S 10 y realmente es un disparate como anda. Respecto a la anterior realmente se nota estar una generación arriba, tanto por posición de manejo, suavidad de comandos, un mayor cuidado con el nivel de NVH, etc. De todas maneras la veo demasiado expuesta a rayones, faros traseros cuyo diseño con protuberancias es la antítesis de un diseño funcional, seguramente las casas de repuestos vendan unos cuantos por mes...

    Por el lado de las críticas la fundamental es que el ESP no equipe a todas las versiones. Una oportunidad perdida de marcar tendencia por parte de GM. El casamiento de un motor tan potente con un vehículo de elevado centro de gravedad, con suspensiones arcaicas cuyo tarado responde a las necesidades de homologarse para llevar 1000 kg de carga debe hacerse con un 'cura' llamado ESP.

    Un detalle que he notado es la mínima cantidad de ganchos de sujeción con los que cuenta la cabina, un ahorro miserable, máxime teniendo en cuenta que se trata de un vehículo caro, más allá de los desorbitados impuestos con los que está gravado. Lucrativo segmento para los fabricantes. Componentes simples y probados, terminación de segmento B. Un motor de aceptable tecnología no justifica el precio franco fábrica que cobran por ellos.
    Saludos

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    1. Me refiero a la S 10 diesel, y no a la que es objeto de esta prueba.
      Y los ganchos están en la caja, no en la cabina, perdón!

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  8. Estas camionetas nuevas tienen un andar bárbaro. Los motores turbo las hacen volar y se parecen mas a un deportivo que a un vehiculo de trabajo. Las encuentro peligrosas en nuestras carreteras que estan literalmente molidas. A mas de 80 kph si agarras esos lomitos de burro chiquitos que se forman al costado y al centro de la carretera, pierden el agarrre con el suelo y tienden a ponerse de costado, lo que hace peligroso llegar a volcar incluso en una recta. El problema no son las camionetas, son las carrreteras deshechas. No se si con un auto pasa lo mismo, ni si eso se arregla con el ESP (control de estabilidad). Si se arregla con el ESP seria formidable ya que es un peligro andar en las rutas nacionales con este tipo de vehiculos. Si alguno tiene opinión al respecto, le agradezco que la de.

    Saludos.

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  9. Cuando se refieren a japonesas cuales son?se entiende que el origen de algunas marcas sea japon por ejemplo toyota o mitsubishi pero ninguna de estas camionetas que se han mencionado son fabricadas en japon, tengo una mitsubishi L200 diesel, es fabricada en tahilandia, la navara tenia entendida que era fabricada en mexico. Toyota y VW tampoco lo son en Argentina etc.
    Con respecto a las apuestas desde mi punto de vista jamas compraria una amarok, en que cabeza cabe poner un motor 2.0 a una camioneta?si 2.0, increible.La prueba esta conozco muchas que sus propietarios ya las cambiaron por problemas sobre todo con el motor.
    Me juego por la nueva ranger, aunque para mi tiene un punto en contra que es el lugar donde se fabrica, Argentina.
    La toyota simplemente no me gusta, ni esteticamente, ni tampoco conduciendola, escuchandola etc, todo esto desde mi humilde opinion.
    saludos, gracias

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  10. Interesante propuesta, y espero ansioso el test. Creo que cuando llegue la Ranger, estarían todas las opciones al alcance del consumidor, y con buen equipamiento, algo que no era característica de las camionetas hace una década atrás, pero por suerte eso cambió.
    Creo que un factor determinante en las ventas va a ser el precio entre ellas, porque en prestaciones andan empatadas, claro, si apuntamos a los topes de gama. La Hilux va a ser la menos equipada en materia de seguridad, la Ranger y la Amarok dan cátedra.
    Otro tema que me llamó la atención es lo de la Nissan Navara, me parecía un buen producto, alguien sabe por qué se dejó de comercializar? En Brasil y en Argentina se vende la nueva Frontier, ojalá que llegue algún día por acá porque la propuesta de Nissan está bastante atrasada...
    Otras dos que tienen poca prensa es la Mazda BT-50, (sólo se ven las de la IMM) y la Mitsubishi L200 que fué a mi entender la que pateó el tablero en cuanto a diseño de pick-up y creo que hasta hoy es el más original y moderno exteriormente!!
    Saludos!!

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  11. Coincido con Francisco en cuanto a la Mitsubi L200, hermosa.
    S10 siempre fué mayoría aquí (Pdú), aunque se sabía que la Ranger era mejor en cuanto a calidad, siempre hablando de entre los productos de Detroit. Luego cuando llegó la nueva Toyota todos se enloquecieron por su diseño y cambiaron, supe el caso de Toyotas con menos de un año y poquísimos Km que sus dueños las cambiaron por estas nuevas "mas lindas", y ni que hablar de Rangers y S10 con modelos muy viejos, agotados los diseñadores de hacerles restyling,sus dueños cambiaron de marca por Toyota.
    Conocí personalmente la S10 nueva en el MMS, soy hincha de las marcas americanas en camionetas pero... la verdad el diseño no me llamó, más bien lo contrario. Las terminaciones no me parecieron nada del otro mundo, habrá que esperar a ver que tal sale el motor...
    En fin, si no se posicionan unos cuantos U$S por debajo de Toyota de quién todos dan fe de su calidad de motor, va a ser muy difícil que Chevrolet pueda vencer en este Choque de Titanes.

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  12. Anonimo 16:37, japonesas obviamente como referencia a marcas de ese origen. En Japon no se fabrican pickups de 1 tonelada salvo la Frontier (anterior) Diesel, porque es un modelo chico. Todas las de marca japonesa se fabrican en Tailandia - Navara - que es la misma que la (New) Frontier en otros mercados como Argentina o Brasil -, la Mazda, la Mitsubishi y la Hilux tambien. Como Hilux tiene fabrica en la region viene de Argentina - aunque creo que vinieron algunas de Tailandia el año pasado - lo mismo que Chevrolet como dice la nota pero de Brasil. La Nissan que viene de Mexico es la Frontier (anterior) pero naftera.
    Lo de la Amarok yo escuche lo mismo, ademas te obligan a hechar gas oil premium si no perdes la garantia. No se que pasara con las nuevas S-10 y Ranger, que me imagino que con esos motores tan potentes, deben requerir gasil de buena calidad.

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  13. Claro tambien mencione eso del origen de cada marca.
    No tengo dudas a lo que decis que estas nuevas camionetas como la nueva ranger y s10 van a exigir buena calidad de combustible. Pero hago esta pregunta: es cierto que en poco tiempo habra solo un gasoil?osea se van a acercar a la calidad del gasoil especial pero con precio de comun, este rumor me llego a traves del propietario de una estacion de servicio, seran tan generosos?Alguien sabe algo de este tema?
    saludos

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