Videos en AutoblogUY: 30 años del fallecimiento de Gilles Villeneuve

miércoles, 9 de mayo de 2012





Ayer se cumplieron 30 años del fallecimiento de Joseph Gilles Henri Villeneuve, más conocido por Gilles Villeneuve, o para los más jóvenes, el padre del gran Jaques Villeneuve. Desde Autoblog no queríamos quedar ajenos a esta fecha y hoy le rendimos un humilde homenaje.


Descripción: Para los que desconocen sobre este piloto de Fórmula 1, les voy a hacer un pequeño resumen de su carrera. Villeneuve nació en Quebec, Canadá el 18 de enero de 1950. Villeneuve, casado y con dos hijos, comenzó a correr en competencias de carreras locales, conduciendo un Mustang del 1967 modificado. Luego de esto, Villenueve entró en la Escuela de Carreras Jim Russell en Le Circuit Mont-Tremblant para obtener una licencia de competición, con la cual participó de la Fórmula Ford en Quebec. Cabe destacar que Villenueve competía en sus inicios en carreras de motos de nieve, dado que era más barato que correr en autos. En varias entrevistas dijo que estas competencias le ayudaron luego en la Fórmula 1 para manejar bajo la lluvia.

Durante finales de los años 70 y principios de los 80, Villeneuve era un piloto que conducía al límite. Debido a este manejo es que fue testigo y protagonista de muchos accidentes. La gran parte de su carrera la realizó junto a la escudería de Maranello, ganándose el respeto y la admiración de los tiffosi.Compañero de equipo de Jody Scheckter, que gracias a las órdenes de equipo, se pudo quedar con el título de 1979.

Gilles Villenueve falleció el 8 de mayo de 1982, mientras se disputaba el Gran Premio de Bélgica de 1982, en la tanda de clasificación. En un choque con el alemán Jochen Mass, su Ferrari salió volando y tras un violento primer impacto, Gilles salió despedido del habitáculo chocando fatalmente contra la pista y las vallas de protección. Murió en el acto. Pese a que nunca llegó a coronarse campeón del mundo, su espectacular forma de pilotaje lo convirtieron en una leyenda de la Fórmula 1. Tras su muerte, el autódromo actualmente usado para el Gran Premio de Canadá pasó a llevar su nombre.

El hijo de Gilles, como decía al comienzo es Jaques Villenueve, piloto que ganó las 500 Millas de Indianápolis y el campeonato CART de 1995, y mundialmente conocido por ser el campeón del mundo de Fórmula Uno en 1997 con Williams-Renault y al que sí vi correr. Ahora los dejo con dos videos. Uno para que conozcan -los que no sabían de su existencia- cómo llevaba los autos el gran Gilles, especialmente cuando en el circuito de Dijon-Prenois durante el Gran Premio de Francia de 1979 disputó una de las batallas grandes de la historia de la F1 frente a Rene Arnoux. Y otro, más fresquito, en el que su hijo Jaques ayer, manejó el Ferrari 312 T4 de su padre en Fiorano, conmemorando el 30 aniversario de su fallecimiento.

Video: Gilles Villeneuve vs Rene Arnoux en Dijon-Prenois
Video: Jacques Villeneuve drive his father's car

6 comentarios :

  1. El mejor, recuerdo el día de su muerte, que tristeza, nunca la sentí por otro, incluso si ese otro se llamaba Senna.

    Este hombre desafiaba todas las reglas y murió en su ley, era imposible al pasar por una tv y verlo en acción no sorprenderse.

    La F1 lo recordará como uno de sus más grandes pilotos de todos los tiempos.

    ResponderBorrar
  2. Gran piloto, no pudo ganar un solo campeonato de F1 pero sin duda dió los mejores espectáculos de esta categoría. Llegar primero era todo, todo valía, dentro del reglamento. AAA esos eran autos de verdad verdaderas joyas mecánicas no computadoras com los actuales F1.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen homenaje, la redacción y la elección de los videos es excelente!
    El video de Gilles en acción es electrizante. El video del Jacques te da solo ganas de pasar por la nomina de Ferrari de la manera que fuera!
    Volviendo al primer video, que batalla! El titulo del video no puede estar mejor colocado.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Estimado SGJR: Buenos recuerdos me traen este vídeo; madrugadas de invierno viendo en el Cilindros por pantalla gigante las carreras con 5 o 6 grados dentro del Cilindro; nos juntábamos un grupo grande de amigos y fanáticos del automovilismo; entre ellos: Lucho Etchegoyen, Federico West, Michael Bartran, Gustavo Trelles, que era el más joven del grupo, Jorge Rodriguez, padre de Gonchi, Enrique Mantero, Domingo De Vitta, Julio Berges y un montón de amigos más. Los cuales tuve el privilegio de dirigirlo en el equipo Ford Uruguay, en pruebas de Rally y de Pista.
    Ver a Gilles Villeneuve en la pista, por momentos te ponía los pelos de punta, tenía un coraje que se volvía una inconsciencia total; llegó a seguir corriendo con una goma trasera destroza hasta que rompió la punta del eje y se fue para fuera. Un indomable difícil de controlar. Él siempre daba más de lo que el auto podía; los italianos lo adoraban por su sangre caliente.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. como no dejan de gustarme esos autos de epoca de la F1 como el Ferrari 312 (T1,T2....) el Renault RS01 o el loco Tyrrell P34 ....

    tengo la mente atiborrada de recuerdos de mi viejo, un piloto muy interesante de ver!

    saludos.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------