Videos en AutoblogUY: cómo funciona una transmisión CVT

martes, 17 de abril de 2012




Varios saben cómo funciona una caja de velocidades, ya sea manual o automática. Sin embargo, pese a hablar mucho de las CVT, o continuamente variables, pocos saben cuáles son los secretos detrás de uno de los sistemas de transmisión más avanzados que hay. Gracias este video realizado por Bosch, podremos conocer todos los detalles de esta tecnología, explicados de forma clara y sencilla -aviso, va en inglés, pero se entiende bien mediante las imágenes-

Descripción: Una transmisión variable continua -o CVT- permite cambiar la relación de cambio a cualquier valor dentro de sus límites y según las necesidades de la conducción. Para explicarlo más simple, la caja no está condicionada a un número X de relaciones de cambio, como las 4 a 6 relaciones delanteras de las transmisiones típicas, por ejemplo.

La centralita que controla la transmisión produce infinitos cambios y los mismos no quedan determinados por un par de engranajes, sino por dos roldanas formadas por elementos cónicos y unidas por una cadena que transmite la potencia. También existe una clase de transmisión continua variable llamada CVT toroidal, cuyo funcionamiento se basa en la conexión de los dos conos (que tienen la superficie cóncava, formando el hueco de un toroide imaginario) por medio de dos o más discos de inclinación regulable, en lugar de las poleas.

Nosotros pudimos probar este último tipo de transmisión en el Renault Fluence el año pasado (Ver prueba) y una de las cosas más llamativas a simple vista de estas cajas, es que llevan el motor al límite de vueltas, y variando solo la velocidad de circulación, algo que para los que lo ven por primera vez es muy raro. De todas formas, lo más sorprendente es que el pasaje de los cambios no se siente, como sí pasa en algunas cajas automáticas tradicionales. En nuestro mercado otras marcas como Audi, Nissan, o Mercedes-Benz utilizan la tecnología de las CVT, que veremos explicada en este video.

Video: CVT Transmission

8 comentarios :

  1. El principio no puede ser más simple como se ve. Aunque la correa se convierta en pieza clave, también es un elemento de simple sustitución, sustitución que suele hacerse en forma programada, a diferencia de las complejas cajas de engranajes que requieren mayores cuidados luego de tantos km y suelen transformarse en dolores de cabeza crónicos luego de mucho uso, donde nada se sustituye de forma programada, sino cuando deja de funcionar. En la CVT la optimización del par motor no puede ser más óptima de acuerdo a las necesidades, y en correlación con la economía. Vemos como a ritmo moderado acelerando, las RPM permanecen clavadas en 2000, y quien varía la transmisión de par es la caja. Claro que optimizar la transmisión de energía sin los clásicos y burocráticos pare y arranque de las cajas manuales con embrague a pedal, puede resultar tan aburrido como andar en tren. Para eso, las cajas CVT más sofisticadas estan dotadas de sistemas simpáticos que simulan las marcas de una caja común, estacionando el diámetro de funcionamiento de la correa en por ejemplo 8 posiciones diferentes, que simulan marchas, y en ese caso las RPM son variables como en cualquier coche. En este esquema, el pasaje de cambios puede ser automático, o secuencial, mediante toques en la palanca o en las levas, si el coche las dispone. Ocasionalmente conduzco con CVT, y en viajes es muy buena, porque al adelantar basta acelerar y está toda la potencia disponible, sin tener que pensar en que cambio estamos, y en que franja de par, la caja va a buscar el motor donde este mejor rinde.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, era mi duda con respecto a aburrimiento, debe ser como tener un auto eléctrico de tracción delantera, control de tracción, derrape, frenada, estacionamiento, y 77kw.
      me hace acordar a las películas viejas de ciencia ficción, donde el vehiculo va solo...y se pierde toda la magia, encanto y comunicación con la máquina.
      igual me encantaría tener una de estas cajas en mi vehículo después de conducir una hora por la ciudad de montevideo.

      Borrar
  2. Muy bueno el video, debo decir que no me molesta el ingles, después de todo por algo es el idioma oficial de la FIA, si le puede molestar a las personas que no sepan ingles, pero es como cuentan, las imágenes de por si son muy didácticas. Para mañana querría.. ya saben que quiero jejeje, Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Teoricamente la opción es mas que viable, pero llevada a la práctica no me animé cuando tuve que elegir y me decanté por la fiabildad de una caja tradicional en mi Fluence.
    Si bien soy siempre pro-tecnologia y avances de todo tipo, para mi caso de entre 25-30k/año 90% en ciudad, la correa de trasmision entre engranajes mas su sustitucion en talleres oficiales puede llegar a salir un riñón si se rompe, aunque quizas me equivoque...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Si tienen la oportunidad vean en auto al dia el test de la Renautl Koleos con caja CVT. Allí explican el funcionamiento de la caja con las diferentes variantes de manejo que este modelo ofrece. Hoy por hoy está fuera de mi alcance, pero si tuviera los medios optaría por un vehículo con esta tecnología sin ninguna duda.

    ResponderBorrar
  5. Les cuento que tengo un Fluence desde el año pasado y les puedo asegurar que la caja CVT es espectacular y eso teniendo en cuenta que soy medio enfermito por las emociones que puede producir conducir con una caja de cambios manual y es realmente como dice Reichstag, en ruta impresionante. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes, yo acabo de adquirir un Altima 2013 con esta caja, y la verdad mejor me hubiera comprado un burro, al inicio es lentisimo es como si no respondiera y el motor es muy ruidoso, cuando hice la prueba de manejo solo di una vueltesita y a una velocidad muy baja, me pude mucho no haber hecho la prueba por mas tiempo y asi me hubiera dado cuenta que no me agradaba esta caja, lo peor es que saque el auto a credito durante 24 meses, asi que tendre que usarlo dos largos años que seran muy tediosos me da mucha flojera conducir mi carro, prefiero el jetta de mi mama jaja anteriormente tenia una rouge y nunca me dio este problema , siento mucha desilucion con mi altima esta precioso en el exterior pero de que me sirve si no despega esta como atorado lento solo en carretera mas o menos despega soy mujer y no me gusta andar tan lento pero bueno haber si me acostumbro a este auto que parece tortuga.

    ResponderBorrar
  7. hola consulta e leido mucho sobre este cistema ..y no tengo experiencia en estas cajas estoy por aserlo ..
    aver si entendi mal sres con este cistema cvt ¿¿¡ no tengo que aser camvios¿¿ osea es automatico¿¡¡¡ el que estoy por adquirir es un renaul koleos..
    o entendi mall¿¿ gracias sals

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------