Lanzamiento Montevideo Motor Show: FAW Besturn

miércoles, 4 de abril de 2012



El Besturn militará por tamaño en el segmento D, aunque por mecánica y precio está mas cerca del C
En el stand de FAW en el Motor Show, además de la gama actual, había un nuevo integrante: el Besturn. Construido sobre una plataforma Ford/Mazda, es el primer modelo de la línea premium de la marca en llegar a nuestro mercado. Lo conocemos después del salto.


¿QUÉ ES?: El tope de gama de FAW y el primer modelo en venderse en nuestro mercado de la línea Besturn. Mide 4.600 mm de largo -lo que lo ubica en el segmento D-, 2.675 mm de entre ejes, 1.435 mm de alto y 1.785 de ancho. El baúl tiene una capacidad de 450 litros, y el tanque de combustible es de 58 litros.


El motor es un ya desfasado 1.6 inyección multipunto, con ocho válvulas y un arbol de levas. Eroga una potencia máxima de 104 cv a las 5.600 rpm, mientras que el par máximo de 145 Nm aparece a las 3.800 rpm. La velocidad máxima declarada es de 190 km/h, y el consumo se ubica en los 7,5 l/100 km. La caja es manual de cinco velocidades.

Los frenos son de discos ventilados en el tren delantero y discos sólidos en el trasero. El ABS es de serie al igual que el EBD -distribución electrónica de frenado- y fueron desarrollados por la germana Bosch. La suspensión es multilink en el eje trasero y McPherson en el delantero, ambas con barras estabilizadoras.


Uno de los destaques del Besturn surge gracias al joint venture que tiene FAW con Mazda desde 1992. El sedan fue construido sobre una plataforma desarrollada por Ford junto a la mencionada marca nipona. Es la misma que utilizaba el Mazda 6 en su primera generación, y la que usan actualmente los Ford Fusion, Ford Edge, Lincoln MKZ y Mazda CX-9 entre otros. Sin dudas un punto fuerte del Besturn.

A FAVOR: El diseño (excepto el frontal), el equipamiento de confort, la calidad de interiores en comparación con sus rivales y el uso de una plataforma con suspensión independiente en las cuatro ruedas, moderna y desarrollada por Ford junto a Mazda que sigue aún en uso.

EN CONTRA: La potencia y tecnología del motor, que a pesar de que no tenemos cifras de aceleración ni de peso, podemos deducir que los 104 cv se quedan cortos en un auto de 4,6 metros. El diseño frontal y el equipamiento de seguridad apenas aceptable.

 
A TENER EN CUENTA: Se ofrece en una única variante de equipamiento, que incluye de serie los faros antinieblas delanteros y traseros, espejos eléctricos, llantas de aleación de 15 pulgadas, asiento rebatible 60:40 con dos apoyacabezas, doble airbag frontal, ABS y EBD Bosch 8.1, cuatro cinturones de tres puntas, anclajes ISOFIX, alarma, cuatro levantavidrios eléctricos -con one touch para el conductor-, cruise control, radar de reversa, climatizador, volante multifunción y radio con CD/Mp3.

PRECIO Y GARANTÍA:
  • FAW Besturn 1.6 - U$S 25.900
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:

30 comentarios :

  1. Carísimo para el motor paralítico con que lo traen. De lo más impresentable del MMShow. Las cosas como son. Espero no ver muchos en las calles. Menos en las rutas generando conducciones temerarias en adelantamientos frustrados en el peor momento por falta de potencia. Un cúmulo de incoherencias mal dimensionadas desde el punto de vista dinámico. La Desproporción con mayúsculas. Cifras de desempeño que curiosamente se ocultan, pero que los que algo conocemos podemos pre-evaluar como con una luz roja, invalidan todo lo demás. Es una pena que no le muestren su principal defecto al consumidor que no conoce de estas cosas. Y que luego se encontrará con sorpresas paralíticas al viajar con su familia, equipaje, suegra, y perro. Sorpresas paralíticas que seran volcadas al tráfico haciéndolo menos seguro para todos. No quedarán dentro del faw Beturn, y de ellas y sus consecuencias, el importador no se hará responsable.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  2. Un ejemplo más de la decadencia del mercado automotriz uruguayo. Adonde quieren llegar? Hasta cuando van a seguir importando marcas fantasmas? El gobierno controla si estas firmas importadoras tienen el respaldo correspondiente? Qué va a pasar dentro de un par de años cuando estas unidades empiecen a precisar asistencia y repuestos?
    Son todas interrogantes que me planteo y ojalá alquien me las respondiera con propiedad.
    Bueno sería que el consumidor fuera más exigente y deje de mirar sólo precios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA BUENAS TARDES LES COMENTO YO TENGO UN LIFAN 620 FULL ES EL SEGUNDO AUTO QUE TENGO DE ESTA MARCA , EN LO QUE A MI RESPECTA ,NO TENGO NADA QUE DECIR DEL 320 Y DEL 620 ES MAS HAY MUCHOS COCHES DE MARCA RECONOCIDAS QUE DEJAN MUCHO QUE DECEAR , NO ES MI OBJETIVO POLEMIZAR CON NADIE , SIMPLEMENTE ES UN COMENTASRIO EL 620 LO COMPRE OKM HOY TIENE 3500 KM ECHOS EN CARRETERA Y SIGUE COMO EL PRIMER DIA ,

      Borrar
  3. Lastima el motor que se queda corto y su frontal que es realmente feo, por lo demas... en fin hay que destacar lo que tiene a favor y lo que tiene en contra como lo hace Facundo. Cada cual con lo suyo menos acá obvio!!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué barbaridad! Este mastodonte anémico es incomprable. Da vergüenza ajena este lanzamiento. Lamentablemente hay un sector de la población que creerá que es una opción económica para alcanzar un auto nuevo, cómodo, seguro y equipado. Me indigna que seguramente haya familias de clase media que destinan sus ahorros generados con esfuerzos para comprarse uno de estos, con la esperanza de acceder a un vehículo de calidad y con respaldo. Compran frágiles espejitos de colores.

    ResponderBorrar
  5. No se puede hablar de ventajas y desventajas, NO puede competir jamás con el fluence 1.6

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verdad, hay desventajas que invalidan cualquier ventaja.

      Borrar
  6. todavia el mundo sigue pensando que somos indios, y pensar que aqui se establecio bmw alguna vez la unica planta fuera de alemania.

    No hay control ninguno, tanto que molestan con la seguridad del ciudadano, que no fume, que no tome, que respete el transito, porque no controlan esto??? es un arma doble filo, porque todos sabemos que muchos uruguayos toman y fuman y pero casi todo el pais maneja un vehículo.

    Por favor, hagamos algo!!!

    ResponderBorrar
  7. una lancha china con motor de gol...chino, lamentable, y a ese precio, no creo que vea muchos por nustras calles, a no preocuparse.

    ResponderBorrar
  8. Horroroso, los 190km/h que declaran no se los cree nadie, es un bote con un motor fueraborda, vetusto y mentiroso. Por esa plata facilmente se me ocurren otros modelos mucho mejores. Incluso con menos!.

    El nombre FAW me trae recuerdo futbolistico, me suena a FOUL. Yo le saque roja.


    PD: Perdon por el chiste malo, uno ya tiene una edad y a veces desvaria.

    ResponderBorrar
  9. Impresentable.

    No recuerdo este modelo en particular, pero en general la calidad de terminaciones de Faw la evalué como lamentable. Quedé sorprendida.

    El logo chino no lo ayuda en nada. No me gustan los autos con inscripciones en chino, idioma que desconozco absolutamente.

    Coincido que es preferible toda la vida un Fluence 1.6 a este ejemplar chino.

    ResponderBorrar
  10. El Faw Besturn ofrece en origen opciones más potentes. Opciones de 146 2.2L y 163cv 2.0L, con más de 200 Nm de torque en la primera, 183 la segunda, y es este el momento de que lleguen al mercado local ese tipo de coches más alla de que sus estructuras no califican en resistencia al más alto nivel, consecuencia de su origen chino. Pero al ofrecer esta versión 105 cv en un segmento D, así como los Faw N5 sedan tricilíndricos 1000cc, a mi humilde entender, se está dañando la imagen de marca y la del importador, localmente. Faw es una marca que no nació de la nada. Tiene historia en China. El día que la quieran remontar localmente, va a estar quemada en plaza con una secuencia de desafortunados lanzamientos/ presentaciones a semejanza del que asistimos hoy.

    http://tinyurl.com/bvvkfa4

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Reichstag, bien por aclarar lo de la marca FAW en el sentido que tiene su historia, o sea no es una marca de las que podríamos considerar que no tenga continuidad. Incluso tiene fabricación de camiones pesados. Capaz que tendrían que haber fabricado solo camiones que son más rústicos, porque el resto de la gama de automóviles y minicars deja mucho que desear.
      El Besturn: El frontal es…es…espantoso (comentario subjetivo). Aunque de algunos ángulos es más digerible. Este es conocido como Besturn B50, después hay otro el B70 un escalón más arriba y ya esta bastante mejor -no necesita mucho-. Algunos Besturn incluso utilizan un logo distinto, al igual que los Emgrand de Geely.
      El tema de estos cuasi premiun chinos (digo cuasi porque como vemos tampoco son tope de gama en sus orígenes, hay aún modelos por encima, “más lujosos”) y su equipamiento es discutible. Porque si se presentan como modelos premium dentro de la marca, al menos pónganle dos airbag más, apoyacabezas y cinturón de tres puntas en la butaca central trasera (a que para Europa se lo ponen).
      Nuevamente la calidad de terminación y plásticos utilizados no llega a igualar a un Fluence (MERCOSUR). Dirán que este esta 5.000 dólares o más abajo, sí, pero ¿no es premium chino? Bueno con los competidores de la lista que puso el redactor puede ser que este mejor comparativamente este punto, pero también es un poco más caro.
      Por lo tanto podrá ser cómodo, pero seguro y equipado, no.

      FAW Group tiene su sede en CHANGCHUN , una ciudad rodeada de árboles en el noreste de llanura Songliao …

      Saludos.

      Borrar
  11. Disculpen lo reiterativo de hoy, pero es que estoy anodadado tras visitar la web FAW Worldwide y constatar algunas curiosidades:
    Parece una
    Limo Lincoln TownCar , pero es en realidad es una
    Limo LinClon FawCar.

    http://www.faw.com/product/automobiles/images/Redqj/05.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como siempre las marcas chinas copiando, nada nuevo bajo el sol

      Borrar
  12. Se dan cuenta que ya ni en precio compiten los chinos, por la plata que vale esto VW ofrece un Bora con confiabilidad y respaldo garantizado y un motor mas acorde al tipo de auto (aunque el 2.0 del Bora también es anticuado con 8v y demás, pero es al menos mas potente). Si bien es un segmento C y no un D como este FAW, lo veo como una mejor opción, y digo Bora porque es el primero que se me viene a la mente, deben haber varios mas. Incluso si nos vamos a los chinos con especificaciones similares, vemos que los precios son mucho mas bajos (salvo el Haima).

    ResponderBorrar
  13. En el primero que pienso como competencia es el Nissan Versa Advance por U$S 1.000.- menos. Más grande en su interior que un Bora, con motor menos potente pero pesa 200kg. menos, y es japonés (ok, fabricado en Mexico).

    ResponderBorrar
  14. Ok , digamos que no es lo mejor de lo chino traido aqui , la principal objeccion seria el motor , da lastima. Lo demas no esta tan tan mal , diriamos que hay unos cuantos mercosurianos que estan al mismo nivel y se siguen vendiendo desde hace bastantes años con tecnologia de los 90s y los uruguayos los seguimos eligiendo. Quiebro una lanza por este modelo chino que esta bastante mejor equipado en cuanto a seguridad que la gran mayoria de los autos del mercosur.

    ResponderBorrar
  15. recuerda a los primeros toyota corona o los hyundai stellar

    ResponderBorrar
  16. Buenas, en mi opinión hay que separar los gustos personales de las reales prestaciones de un vehículo al momento de evaluarlo como bueno, regular, o malo. Sobre gustos no hay nada escrito, por ej para mi un verano óptimo es uno nublado ya que detesto el sol jeje. A la gran mayoría le gusta, y bueno, la gente es diferente y por eso no puede decirse que el día está "lindo" o "feo" solo porque haya un sol que raje la tierra o éste esté tapado por una nube como me gusta a mi. O sea, no considero válido decir que un auto es "malo" o "no sirve" porque el frente no me gusta, pero sí sería válido decir eso porque los CV de su motor no lo dejarían ágil en el tránsito exigente. Por ejemplo, el frente que para unos puede ser feo, para otros (me incluyo) puede estar bien logrado, aunque mejorable. De la misma manera el Versa, Accent, Fluence, Siena, Symbol, Tiida o Aveo (entre otros) pueden resultarles bonitos diseños a unos, pero a MI gusto si sacara cualquiera de ellos en un sorteo, lo vendería enseguida y compraría otro. Haciendo un análisis objetivo del auto del artículo (estuve adentro de uno en MMS), el diseño no es de lo mejor en términos de modernidad (decir lindo o feo es subjetivo) pero me resultó agradable a simple vista, el motor es obviamente corto para el tamaño, el equipo es bastante completo talvez falta algun air bag, y a las terminaciones las vi correctas, superiores incluso a las de varios mercosur, principalmente a las de las latas de sardinas (léase Gol, Corsa, Uno, etc y sus plásticos duros y pedorros). Por ese precio, me quedaría con el Emgrand y sus 140 CV, y diseño (a mi gusto) unos puntitos arriba. Salen lo mismo. En cuanto al prejuicio por ser chinos, les cuento que la 4 Rodas, revista de mayor prestigio de Brasil y la más vendida de Sudamérica (ramo autos) probó por 60 mil km con 30 conductores diferentes en las malas calles y rutas brasileras, palo y palo, un JAC J3 (137 o 138 acá). Lo desarmaron completamente y se sorprendieron al encontrar motor, suspensión y varias cosas más, en mejores condiciones que lo que encontraron en test iguales realizados a "consagrados" VW, GM, Ford, etc. El ingeniero jefe del análisis del motor dijo que muy pocos había visto en esas óptimas condiciones en más de 20 años de test de larga duracion. No digo que sean japoneses o alemanes, pero hoy ciertamente yo compraría un JAC (B15)o un GW (Voleex C30) antes que una cajita Corsa/Classic, Gol o Uno/Siena y todas las miniaturas Fiat). Claro que si tuviera 30 mil disponibles para auto, todavía no compraría un chino, pero no es el caso entonces estoy pensando en chinos, entre tres opciones (aún no decidí). Repito, hablo a modo personal. Estoy pensando entre el F3, B15 y Voleex C30 (unico con VVT de los tres). El Emgrand no porque se me va de presupuesto jeje. Sugerencias ?. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El B15 vendrá en poco tiempo más con el mismo motor que se lanzó en Brasil hace unos días, o sea, VVT y 125cv y terminaciones interiores en "negro piano", lo único malo es que probablemente ajuste levemente el precio.

      Borrar
    2. El Jac B15 tiene un diseño realmente moderno. Las terminaciones interiores no le envidian nada a uno del mercosur, y a algunos japoneses. El equipamiento es bastante completo. Creo que el motor vvt lo hará un auto realmente competitivo en el segmento aunque probablemente cueste unos 2000 más.

      Borrar
  17. Estoy de acuerdo con Gustavo,gustos son gustos y bolsillos son bolsillos,no todo el mundo dispone de 25 o 30 mil dolares para comprar un cero de "marca" por primera vez.
    Si,`por ejemplo tengo un coche del 95 y en cualquier automotora me lo tazan a 7500 u 8000 dolares (en el mejor de los casos) tengo que disponer de 12 a 15 dolares para comprar un cero;en ese caso veria muy bien las marcas las prestaciones,la garantia y el Precio final(incluyendo patente,seguro y tramites).
    Por lo tanto alli me salgo del juego engañoso de comparar coches del mismo segmento o de determinadas marcas, simplemente vere que es lo mejor que puedo obtener por mi inversion,no siempre las politicas de venta de las marcas importantes (Ford,Chevrolet,VW,Citroen,etc.)son las mas adecuadas en estos casos, pues ya estan establecidas y no tienen interes en capturar mercado en el Uruguay(me refiero no solo a los precios exorbitantes por un coche mercosur de bajas prestaciones sino al tema de las garantias).Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Casi cualquier coche mercosur excepto contados casos, lo supera en prestaciones. Creo que ahí radica la cuestión. Es lo suficientemente auto-movil? o es llamativamente más auto-inmovil que movil?. Por el precio hay sedanes que de menor tamaño, resultan de mayor agilidad en su movilidad. Agilidad conducida con responsabilidad, es seguridad. Para quien conduce y para el tránsito. Cambiar agilidad por mayor tamaño, me parece una desinteligencia desde el consumidor que trasciende al mismo y afecta a la seguridad de terceros.

      Saludos!.

      Borrar
    2. Estimado Reichstag y demás foristas que he leído : estoy de acuerdo en que para el tamaño, su motor es cortísimo. Pensaría en comprar este auto si su motor tuviera un mínimo de 140 CV para que su relación peso/potencia no fuera un peligro a la hora de un adelantamiento "exigente". Aunque como ya lo dije, por 25k compraría un Emgrand (140cv, mas liviano, y más equipo aún) del cual tengo testimonios de propietarios que lo volverían a comprar gustosos. No entiendo cuando dices que los mercosur lo superan en prestaciones. Fuera lo de la relacion peso/cv, no hay un mercosur más completo que el Besturn, a menos que cosideres el tamaño chico (para los capitalinos algo "práctico" para transitar y estacionar) como algo que esté a favor de los mercosur. En mi caso definitivamente aborrezco los autos donde atrás van apretados y adelante me voy chocando el hombro con el acompañante. En la gran mayoría de los mercosur pasa eso, vivo en Chuy y me he subido a más de una decena de ellos, todos (excepcion de Ford Fusion y Vectra/Astra) pareciendome diminutos, mucho más chicos internamente que mi Xsara y sin ningun accesorio más que mi auto, que ya cuenta con 12 años y pico y un diseño de 1997. En cuanto a la "tranquilidad" de comprar una marca "tradicional y establecida", conozco a un loco que gastó 34 mil dolares por un Astra recompleto y en 6 meses el auto estuvo 4 veces en el taller para entre otras cosas, cambiarle el MOTOR. Otro volvió con su Gol (de la "establecida" VW) de 26,5k 4 veces en un año reclamando temas de garantía, entre ellos caja de cambios. En el otro extremo de las "porquerías chinas", calificativo que fluye facilmente de personas que disponen de 30 mil o más para comprar su 0 km (cosa que me alegra y los felicito), conozco un feliz propietario de un F3 que con casi 40 mil km sólo le falló un levanta vidrios y le comenzó a sonar un amortiguador y NADA MAS (cosas que la garantía le solucionó). Un amigo de un F0 trabaja en una inmobiliaria, le da palo y palo, 18 mil km en 8 meses y CERO problemas, es más, el autito (que yo no compraría por lo chico) le está dando 2 km más por litro de lo que le dijeron cuando se lo vendieron. Me dijo que cambiará por otro BYD cuando cambie, cambio que hace cada 3 años con todos sus autos. Así que humildemente digo en este lugar lleno de entendidos en la materia, que ya es hora de juzgar a cada vehículo sin mirar primero su procedencia, y en base a lo -real- espedir un juicio coherente con lo que se vé y analiza. Yo por mi parte creo que compraré el B15 que va a Brasil (soy doble chapa) con VVT y 124 cv, interior negro, y con muy buenos comentarios de las revistas especializadas. Lástima que en Brasil asesinan a la gente con los impuestos, aún más que acá, entonces sale un poquito más que acá. Lo que sí se, es que no compraré un mercosur donde cosas para mí importantes no las ofrecen ni como opcionales. Y cuando hay como opcionales, el precio termina siendo un absurdo. En este caso, preferiré la "talvez porquería" por conocer, que lo "malo" (para mi) conocido y me tiraré a un chino que está sorprendiendo a un mercado exigente como Brasil. Tan exigente que dijeron a la matriz que 106 cv eran poco para el B15 y la JAC les mandó enseguida el mismo auto con 124 cv y otras modificaciones, entre ellas el interior todo negro. Saludos

      Borrar
    3. Detalle no menor: tendré en mi B15 la friolera de SEIS AÑOS de garantía. Aún no lo decidí totalmente, estoy esperando una respuesta de Jac Uruguay sobre cuándo vendrá el B15 con el VVT a Uruguay, entre otras cosas que estoy analizando. Saludos

      Borrar
  18. Claro Gustavo, es lo mismo que yo pensaba estando en el el ultimo MMS en el Latu y comparando coche contra coche y marca contra marca. Me subi a cuanto coche pude y examine no solo las prestaciones,la garantia(incluyendo respaldo post venta) sino que fui tan rompecoco que me fije hasta en las terminaciones de la valija de todos los coches que pude ver, la relacion de la caja de cambios, etc,etc y sinceramente existe una diferencia abismal en el equipamiento y gtia entre lo que ofrecen los coches mercosur de entre U$20 a 25 mil y los chinitos(en favor de estos ultimos por mas que el Bestrun no seria mi primer eleccion, prefiero el BYD o el JAC ).
    Creo que es un tema para analizar a fondo y ver que es lo que intentan hacer las marcas mercosur para frenar un avance que es cada dia mayor.
    La crisis economica de los paises desarrollados hace que se trate de maximizar el margen de ganancia en detrimento de las prestaciones y equipamiento de loa automoviles a menos que por ley se establezcan algunos parametros que estos deban cumplir.Si entra en vigor la exigencia de que todos los coches cero km deben tener abs y airbags ¿cuanto aumentaran el precio?
    Complicado el panorama para un mercado cada vez mas competitivo,aunque debemos ver el lado positivo,las marcas mercosur estaran obligadas a ofrecer mejores productos a menores precios,establecer nuevas estrategias de venta o conformarse con perder parte del mercado.

    ResponderBorrar
  19. Es lamentable esta marca! Tuve un FAW Vita y lo termine devolviendo a los 3 meses porque ni se imaginan la cantidad de problemas que tuve!! No puedo creer que salga más que el B15 este nuevo modelo!!! Es un robo!! Seguramente sea tan malo como los modelos anteriores.. Tengo un JAC B15 y la verdad que estoy super conforme a pesar de que el motor es 1.5, cumplió plenamente con mis expectativas..

    ResponderBorrar
  20. YO TENGO UN FAW N5 1000 CC CON 40000 KILOMETROS Y NI UN SOLO PROBLEMA.
    NADA DE NADA, LE HAGO LOS SERVICE CUANDO CORRESPONDE Y NUNCA HE TENIDO NI UN SOLO PROBLEMA, NO SERA TAMBIEN EN COMO LO USAN Y LO CUIDAN???
    SALUDOS

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------