Ahora sí. Este es el nuevo Ford EcoSport

miércoles, 25 de abril de 2012



Con pocos cambios respecto del concept, así es el nuevo Ford EcoSport.
Presentado simultáneamente en China y Brasil, la versión definitiva del nuevo producto del óvalo llegará al mercado brasileño a partir de junio, y luego hará lo propio en los restantes mercados de la región. Ahora con más equipamiento y renovada plataforma. Lo seguimos conociendo tras el salto.


Tras haberse mostrado hace algunos meses el concept de la segunda generación del Ford EcoSport, finalmente este fin de semana pasado tanto en el Salón de Beijing como en Salvador de Bahía se presentó la versión final del nuevo SUV chico del óvalo. Llegará usando la plataforma del Fiesta KD y con un total replanteo en materia de diseño, equipamientos, seguridad y calidad de terminación.

Ahora con estilo Kinetic Design y para todo el mundo

Como dije en la nota del concept, a partir de esta segunda generación, el EcoSport será un producto global. Fue desarrollado en varios centros de I+D de la marca, en Brasil, Estados Unidos, India y China, para poder satisfacer las necesidades y gustos de la mayor cantidad de usuarios.

Estéticamente responde al famoso lenguaje de Ford llamado Kinetic Design, tomando muchos rasgos de el nuevo Kuga/Escape, y por supuesto del Fiesta -con el que copmparte plataforma y uno de los motores-.

Si lo comparamos con el concepto que conocimos en enero, prácticamente es una copia fiel de aquel. Obviamente los faros compuestos solo por LEDs y las llantas exageradas, por una cuestión de costos, desaparecieron, pero no afecta en lo más mínimo la estética del nuevo SUV. Si lo tenemos que comparar con su predecesor hay un diseño más moderno y estilizado que no solo lo aleja del aspecto low cost del EcoSport actual y lo lleva a algo más deseable.


El modelo definitivo tiene 4,24 metros de largo, 2,06 m de ancho y 1,70 m de alto, además de una distancia entre ejes de 2,52 metros, esto es, 75 mm más ancho, 21 más alto y 30 mm más de entre ejes que la versión anterior. Curiosamente, el largo se mantuvo.

Lateralmente es un "mini-Kuga" y en la zaga, vemos que mantiene la rueda de auxilio en el portón, uno de sus rasgos más caracterísiticos -y más copiados por la competencia- así como también la incorporación de faros traseros más agresivos. Detalle de diseño ingenioso, el tirador para abrir el portón trasero se esconde en la óptica derecha.

Motores conocidos, y uno por primera vez en el EcoSport

Para el mercado regional, este nuevo EcoSport llevará bajo el capot dos impulsores, el conocido Duratec 2.0 16v, con 143 caballos de potencia, utilizado por el viejo EcoSport y el Focus, por citar algunos. La caja es una manual de cinco velocidades. Como novedad, el Eco tendrá por primera vez un motor de la familia Sigma, el 1.6 16v y 115 cv de potencia, que toma prestado, junto con la transmisión, del Ford Fiesta KD, modelo con el que también comparte plataforma y varios elementos del interior.


En otros mercados, llevará además un motor 1.0 litros turbo, perteneciente a la familia EcoBoost y otro turbodiesel del que de momento no se brindaron mayores detalles. Luego del mes de setiembre se sumará al mercado brasileño la transmisión automática, así como también la tracción integral.

Por dentro un fuerte parentezco con el Fiesta y más equipamiento que nunca

Como ya lo dice el subtítulo, y como era de esperarse, este nuevo EcoSport comparte algo más que la plataforma con el pequeño del óvalo. Sin ir más lejos, el instrumental y parte de la consola central son muy parecidos a los usados en el Fiesta mexicano. No me atrevo a decir "los mismos", pero son casi idénticos.

Luego podemos ver que la calidad percibida mejoró mucho, ya desde las fotos se nota. Hay materiales mucho más cuidados y no ese "aspecto Mercosur", con toda la connotación negativa que se le pueda cargar en la mochila a esa denominación. Acá se nota un trabajo de diseño impotante, con mandos pensados ergonómicamente, como la consola tipo teclado de celular, que como dije en el contacto del Fiesta, se hace muy intuitiva de usar.


Nuestro colega argentino, Carlos Cristófalo estuvo en Bahía este fin de semana en la presentación a la prensa, y conoció en persona el interior del nuevo EcoSport. Cuenta en esta nota sus primeras impresiones y podrán ver ahí también algunas fotos del modelo en vivo.

Más allá del cambio radical -y para mejor- del diseño exterior e interior, creo que lo más relevante del nuevo modelo es la incorporación de más equipamiento que la versión anterior en todos los aspectos. Para la presentación, Ford develó los datos del nivel de equipo más completo, denominado Titanium con tracción 4x2, que podrá ofrecer de serie: equipo de audio con sistema Sync activado por voz y pantalla LCD de 3.5 pulgadas, acceso/encendido sin llave, dirección eléctrica EPS, climatizador automático, luces diurnas de LED, doble airbag frontal, frenos ABS, control de estabilidad (ESP), asistencia al arranque en pendiente y sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento traseros. 


En opción, podrá sumar cuatro airbags más (dos laterales y dos de cortina) y tapizado en cuero sintético. Como verán, cuenta con elementos no solo inéditos para EcoSport en sí, sino que también hay elementos nunca antes vistos en SUVs de este segmento en el mercado de la región. 

Según lo dicho en la presentación en Bahía, Brasil, el nuevo EcoSport llegará a Brasil en junio, y hará lo mismo antes de fin de año a Argentina. La pregunta del millón es ¿cuándo llegará a Uruguay? De momento es toda una incógnita, pero podemos estimar que cuando desaparezca el stock remanente del EcoSport actual, se tendrá un panorama más claro, o al menos eso espero.

19 comentarios :

  1. Si es un exito porque sale a precio competitivo, no va a llegar a Uruguay, como pasó con el fiesta. Si llega a Uruguay va a ser porque se vende poco, y el precio se va a pegar con los SUV de 40000.

    ResponderBorrar
  2. A juzgar por el MAR de Ecosport en stock (entre otros modelos como fiestas, y así la fiesta se hizo larga) que hay en el depósito al aire libre de ruta 5 a la altura de Progreso, y vistos los antecedentes en la demora de la llegada de Focus y fiesta KD, la new Ecosport llegará con suerte para el verano 2013-14.

    Me alegra saber que de momento no llegaría ese motor 1.000 transformado en frankestein por la vía del downsizing, para el cual los crónicamente desactualizados combustibles locales esperarían una hostil recepción. Tan hostil como la que tuvo el 1.4Tdci (dejando de lado el apartado dinámico del td, que de lo más lamentable era, con sus 65cv, para mover a semejante carromato de dos pisos).
    En contrapartida, me gustó el SIGMA 1.6 115 cv. Le dotarán del dinamismo que le faltaba al producto para desempeñarse con seguridad digna, tema en el que con 98cv y una pesada carrocería, se quedaba corto en la versión 1.6 anterior. Me imagino que los consumos también se veran favorecidos. Los 10 litros cada 100km (10km/l), sumado a su pequeño tanque de combustible, eran difíciles de digerir para un coche de pasajeros con 300 y pocos litros de baúl. Me alegra saber que incorpora ESP, aunque en un “coche lasagna de 4 pisos” debería equiparlo en TODAS LAS VERSIONES, como sucede en el mercedes Benz clase A, que tras el papelón en vuelco tras la prueba del alce, lo incorporó de serie for ever.

    Y sobre diseño no hay nada escrito, pero hay mil opiniones. La mía es que si bien de algunos ángulos me gusta, está excedido en altura al menos 10 cm. Tiene un efecto Lasagna, hojaldrado, de 4 pisos, que me dan ganas de hecharle salsa Arcor y ponerlo en el plato dominical. El auxiliar trasero, un LASTRE impuesto por clínicas brasileras, por tanto una "brasilerada" con todas las letras. Perseguidos por las críticas globales supongo ha sido que optaron por taparlo con esa cáscara naranja. Más disimulado queda, pero no deja de ser una verruga molesta. Aún así, la evolución ha sido positiva. Pero no destaca en gran medida de sus rivales como se anunciaba.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  3. Al estar el Lamborghini Urus exactamente debajo del Ecosport en la página principal, en similar color, y similar ángulo fotográfico, verlos alternativamente, es un ejercicio de apreciación de la desproporción visual en altura, que recomiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo Reichstag: Comparto gran parte de tus comentarios.
      Me sigue sin seducir el hecho de volcar nuevos vehículos al mercado, los cuales deberán de sobrevivir entre 7 y 8 años y que no salgan inicialmente más actualizados; ejemplos: no puede Ford seguir con motores de tantos años, el 2.0 de 143 cv ya está, por favor presente algo para que reine a pleno durante 2.012/2.016, por lo menos; el otro 1.6 de 116 cv, es potencia old fashion, ya superado hace 20 años, por favor, ex compañeros de marca, a poner a trabajar a los ingenieros y que se las ingenien y consigan por lo menos 85 cv/litro, con la economía en voga que hoy exite y la tienen ya muchos autos chinos, sin por eso con este ejemplo despreciarlos.
      El diseño diseño es y gustará o no, siempre lo mismo, cada par de ojos ven las cosas a su manera y son respetables, en mi caso me gusta más que el anterior que era un Clón a escala 0,80 de la Honda CRV de los 90.
      El interior se ve moderno, no obstante mi par de ojos ven en el centro de la consola de color gris o plateado un ALIEN ESCONDIDO, es resto se ve bien.
      Aquí el tema pasará nuevamente por el precio si es que llega pronto, de lo contrario seguiremos viéndolos el próximo verano cuando lleguen los turistas de nuestros países vecinos.

      Estimado SGJR, buena presentación de algo que se esperaba.

      Saludos.

      Borrar
  4. Como lo dije en alguna nota, más allá de todo el tema auto mercosur, la Ecosport fue un proyecto SUV desarrollado principalmente para la Región que fue muy bien hecho. Una SUV segmento B de verdad como se debe desarrollar estos vehículos. Los modelos Cross Adventure y otros de otras marcas no son más que una forma de engañar el ojo y la seguridad del comprador. Es cierto que la calidad de la ecosport actual es muy mercosur y ha quedado desactualizada frente a la competencia.
    Me parece muy buena esta evolución del modelo y su orientación como modelo mundial. El diseño a mi gusto muy bueno, el interior igualmente agradable y moderno. Me parecen muy positivas las apreciaciones de gente que estuvo en el lanzamiento acerca d ela calidad percibida en los materiales y terminaciones

    La verdad es una buena oportunidad para la marca Ford de posicionar un vehículo moderno y actual en nuestro mercado, para eso necesita llegar a un buen precio, en el entorno del precio del modelo actual que va a reemplazar. La motorización a usar será tema de los ingenieros de Ford, creo que para evitar problemas todavía no estamos en condiciones de recibir la tecnología EcoBoost de Ford deberíamos esperar una evolución en la oferta de combustibles.
    Esperamos con ansias este modelo y otros de la marca Ford para actualizar nuestro obsoleto mercado automotor. Es hora pienso yo de exigirles a las marcas que se posicionen en nuestro mercado y compitan como lo hacen en otros países extra región. Debemos también hacerles saber que nuestro mercado es un mercado exigente y no conformista.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Leonardo G.: Muy buena exposición, la cual comparto también; en la medida de lo que pueda hacerle llegar a mi amigo Fernando Pascual le volveré a recordarle todo lo que en el Blog se escribe sobre una de las marcas que representa, y veré cuales son sus explicaciones.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Alberto

      Qué color de Remera para hoy? Tocó Gris como el tiempo en Montevideo?

      Si la verdad muy interesantes estos nuevos modelos de Ford, La Ecosport, el Fiesta.. Modelos que realmente rejuvenecerían nuestro mercado local

      Saludos

      Borrar
    2. Estimado Leonardo G.: Hoy me tocó la celeste, aun cuando el cielo no me acompaña en toda su magnitud, ayer como le comentaba a nuestra única excelente comentarista mujer, anduve con la amarilla, pues debía de hacer mucha carretera.

      Sigo con la idea de hablar con F. Pascual para enterarme de la logística que está empleando ante los nuevos modelos de Ford, y no sólo del " nuevo " Fiesta, este nuevo Ecosport, sino también los productos americanos donde el nuevo Ford Fusión es estupendo.

      Saludos.

      Borrar
  6. Parece estar buena, lastima la rueda esa que tiene ahi atras colgando. Espero que la 2.0 tambien tenga transmision nueva... tuve la oportunidad de manejar una 2.0 del modelo acutal y para hacer los cambios habia que hacer fuerza.

    ResponderBorrar
  7. otra brasilerada mas, globalizada, pero se sabe, sobre gustos....eso si, la goma colgando del porton me sigue pareciendo un apendice intratable en materia de diseño...y si vemos el deposito en la 5, tiene razon reichstag, hay mucho fierro por sacarse de arriba aun, me da la impresion de que pasara lo mismo que el fiesta kd...pero bueno, que sirva para refrescar el parque automotor local, pero ya se saben las dificultades que hay para ello. en cuanto a las mecanicas, esperemos que no se traten de opciones precolombinas, de paso, vean en autoblog españa el diseño que hizo peugeot para pelear con la eco...y la pensaron en....brasil, meu deus

    ResponderBorrar
  8. Me gusta el diseño, es como una bocanada de aire fresco. El interior me parece muy logrado, mas aun comparandolo con el EcoSport anterior.
    Ojala que si llegua a Uruguay lo hago a un precio "adecuado", pero eso ya es pedir demasiado...

    ResponderBorrar
  9. me parece que no es un tema de valor o de diseño, la llegada siempre se verá retrasada por la mala política de ventas del importador, va a hacer ya casi dos años del lanzamiento del ford fiesta kd y no aparece, lo más cerca para verlo es ir a piriápolis y ver el mar de argentino que llegan con el coche a disfrutar de nuestras costas. Lo mismo ocurre con el focus KD y sucederá lamentablemente con ésta EcoSport. Una marca que se renovó mundialmente y que en nuestro país nos tiene esperando eternidades x algo nuevo. Es problema de logística o problema del importador que no calculó bien lo que realmente iba a vender y quiere agotar un stock invendible. Las otras marcas se ven favorecidas por su constante renovación de vehículo y ford como marca vendedora está en el final de sus dias por una mala gestión. Los precios sobreelevados en Uruguay para la marca la hacen invendible. Sólo comparar precios con Argentina o Brasil y se nota a las leguas. Supe tener un ford y lo que me ofrecen hoy en dia no hace que le den ganas a uno de ir a multimotors.

    ResponderBorrar
  10. Son muy buenos todos lo comentarios, por ende comentare que me parece este nuevo EcoSport. Para mi gusto, la evolución es la correcta, les guste o no el auxilio es conveniente tenerlo ahí. Faltaría ver como es la nueva EcoSport de entrada de gama pues siempre vi gran diferencia estética entre la mas equipada y la menos donde no solo las ruedas sino que también cambian las parrillas. Que mas decir, no tengo mucho mas que decir, nunca fueron de mi agrado, pero bueno al verla repetidas veces en nuestro pais día a día se agradece ver algo nuevo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Gran evolución con respecto a la anterior, en diseño al menos. Exteriormente me agrada bastante de todos los ángulos, tal vez lo mas difícil de digerir sea la trompa tan exagerada pero con el tiempo nos vamos a acostumbrar. La rueda colgando era de esperar, no sería EcosSport de otro modo. Y no lo considero una "brasilerada", porque las actuales japonesas Grand Vitara y RAV4 lo traen, y con Brasil nada que ver... Mucho se habla de los gustos brasileros pero la cuestión es que todo lo que sea Adventure, EcoSport, Crossfox, Stepway, etc ha tenido mucho éxito en suelo que ha desembarcado -incluido Uruguay-, así que habría que replantearse si no tenemos mas similitudes que diferencias en gustos con los vecinos del norte.

    Con respecto a la llegada a Uruguay, obvio que va a llegar caro, muy caro. Tanto así que va a quedar por encima de Duster creo yo, y se va a acercar mucho a los suv compactos. Igual que hizo la generación anterior, cuando llegó por primera vez en 2005 me acuerdo que el precio era bastante alto y a medida que fue quedando obsoleta la fueron bajando, en realidad solo la mantuvieron pero la inflación se encargo de que el precio real del auto bajara.

    PD, de los creadores de Focus One y Fiesta One, se viene Ecosport One?? O reemplaza totalmente a la vieja generacion?

    ResponderBorrar
  12. Hola,
    Pregunta para ver si saben, en Maldonado el concesionario oficial de Ford parece tener a la venta el Fiesta KD, bueno al menos está en el aviso.
    Será que está por llegar, que llegó o será que se equivocaron los diseñadores del aviso?
    Dejo el link: http://mercadoabierto.info/pages/4edicion/1mainAuto.php

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opcion B, error de los diseñadores o quizás para atraer clientes. El Fiesta KD no llegó todavía a nuestro mercado.

      Saludos

      Borrar
  13. Otro engaño mas para la gente que conoce poco de autos,el diseño parece que fuera un vehiculo de avanzada... pero despues nos encotramos con un motor 1.6 (el mismo que el del Fiesta KD) que se arrastra, son una mentira esos caballos, para que ande ese motor hay que tener una pista de aeropuerto para que saque la potencia... por descarte me quedo con el viejo y añejo 2.0, que aunque sea tiene una potencia y un torque bueno, y como dice Piqueras y concuerdo, potencia es seguridad.. hay que tener cuidado con los caballos que dicen las especificaciones.. hay motores que se especifican con muchos caballos pero para sacarlos hay que tener una recta de varios kms!!!... ejemplos: cruze, civic, fiesta kd, accent, etc....

    Otro tema importante, este tipo de vehiculo SUV generalmente apunta a familias, dificil que una persona sola o una pareja sola vaya por este tipo de vehiculo, y este vehiculo no tiene baul!!!... y de habitabilidad bastante mala...
    La estabilidad por las dimensiones tambien es bastante dudosa... y en Uruguay se agregaria la mala representacion.. solo faltaria ver a que precio la ponen, para ver que relacion precio-producto se ofrece...

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------