Largó ayer el noveno "Gran Premio 19 Capitales Histórico"

miércoles, 7 de marzo de 2012



Bajo la lluvia un Auto Unión se prepara en la largada del 19 Capitales Histórico 2012.
Por noveno año consecutivo se largó simbólicamente desde la puerta del Automóvil Club del Uruguay el clásico rally “19 capitales”. Estuvimos allí para traerles imágenes e información de la prueba que se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo 11 de marzo con un recorrido total de 2.714 km.

Con un total de 207 tripulaciones registradas, se largó ayer a las 20:00 hs en la rampa montada sobre Avenida del Libertador, la novena edición del Gran Premio 19 Capitales Histórico, dedicada al periodista especializado argentino Jorge Augé Bacqué, fallecido el año pasado.

Pese a una molesta lluvia, que llevó incluso a que se vendieran paraguas en el parque cerrado, una buena cantidad de público se acercó -entre las 10 y 20 hs- a conocer a las diversas tripulaciones procedentes desde Argentina, Uruguay, Australia, Paraguay, Brasil y Estados Unidos.


Entre los modelos hay varios Ford Escort -MKI, MKII y MKIII-, Mini, Peugeot 404, BMW 2002, todos fabricados hasta el año 1981. A partir de las 20 hs. un Falcon dio comienzo al noveno 19 Capitales Histórico, partiendo desde la rampa para llegar hasta Kibón, ya que por la maldita lluvia, no se pudo realizar la etapa cronometrada que se iba a realizar en el circuito Nº2 del autódromo Víctor Borrat Fabini. Los autos fueron hasta el Buceo y volvieron poco rato después a la sede del ACU.

A partir de hoy las 9:00 hs la competencia larga oficialmente con la primera etapa, que comprende un trayecto de 420 km, largando desde el Aeropuerto de Carrasco, yendo por Minas y Rocha hasta llegar a Maldonado. La etapa de mañana jueves cubrirá 710 km entre Punta del Este y Rivera, pasando por Treinta y Tres y Melo.


El viernes llegarán hasta Salto, tras haber recorrido 382 km, en tanto que el sábado, los competidores comienzan a retornar hacia la capital, con una etapa de 522 km encargada de unir Salto con Colonia. El domingo 11 se cerrará el 19 Capitales con un recorrido de 680 km que conectará Colonia con Las Piedras, lugar en el que el rally llegará a su fin, cercano a las 18:30 hs. (Ver: hojas de ruta y horarios de paso)

Al igual que en ediciones anteriores,el programa social "Ruedas Solidarias" del Rotary Club y el ACU, recaudó US$ 860.000 destinados a la compra de útiles escolares, comestibles y a la entrega becas de estudio en los lugares por los que pasa la competencia en los próximos cinco días.

La competencia podrá seguirse por las radios Radio Nacional 1130 AM y Sport 890 AM, que de lunes a viernes de 18:30 a 19:30 hs. tendrá un resumen de cada jornada.

207 tripulaciones esperaban en el parque cerrado a la largada.
De esto se trata el 19 Capitales: autos y compartir buenos momentos con los amigos tuercas.
Ni el binomio Blanco/Gottero -sin ironías- se salvó de la lluvia de la largada adentro su Alfa Sprint Veloce 1981.

8 comentarios :

  1. Estimado Juvenil Facundo: Muy buena presentación de lo que será las 19 capitales históricas más concurridas desde su iniciación.
    Con satisfacción veo un Escort Twin Cam del 71 en una de las fotos, supongo que es una copia del que Hannu Mikkola pilotara en el Londres México.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Exacto Alberto, es un replica de aquel 71.

    Buena cobertura Facundo, para lo que han echo los medios de prensa en Uruguay debe ser lo mejorcito,(a nivel gráfico)

    Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Platino: Por si te interesa, originalmente importamos, con Ford Uruguay S.A, dos unidades de Inglaterra, Twin Cam para los Sres. Nocetti, capataz de Homero A. De León y Ezequiel Roig, Concesionario en Salto. Después de un tiempo les perdí el rastro y aquí es donde empiezan las fantasías y las anécdotas, las cuales son muy sustanciosas y divertidas, donde la imaginación hace llegar a que hubieron "muchos" originales; pero la verdad es la que te comento, pues las denuncias de importación llevaban mi firma.

      Saludos.

      Borrar
  3. Agradezco el link que nos permite ojear las hojas de ruta y recorridos. Dan ganas de subirse, con información tan cercana. ¿verdad?. Pero hay que conseguir la máquina!, que no es cualquier máquina. Interesante, en especial porque harán escala a mi juicio las más atractivas ciudades del país, como son Rivera, Salto, Punta del Este, y Colonia.

    Y la ruta tiene tramos que todos deberíamos recorrer alguna vez, como el Treinta y Tres-Melo, el Tacuarembó-Rivera, o el pasaje por cercanías del valle del Lunarejo que es toda la previa a la trepada en la subida de Pena, en ruta N30, marcado para la etapa 3. El esquema de la competencia implica recorrer las 19 capitales. A mi juicio eso hace perder la recorrida por rutas magníficas desde la conducción y el paisaje, que veo quedan a un lado de la hoja como la 28, o la 26 en el tramo del pasaje por las sierras del valle Eden. Al fin lo interesante no es hacer casi 3000 km para pasar frente a 19 plazas, sino conducir por rutas atractivas en forma competente y en coches con valor, compartiendo la experiencia con la aficción. Hasta una Brasilia vi por ahí.
    Me llama la atención la cantidad de tripulaciones. Casi duplica a las 1000 millas. Claro, tiene un perfil más popular ya por el tipo de coche. Y supongo es más económica la inscripción.
    La de los paraguas, un clásico. Me hizo acordar a los vendedores callejeros que acosan destinos turísticos vendiendo baratijas. En una oportunidad, me pasó en la india, que los vendedores callejeros hartaban vendiendo falsificaciones de relojes, elefantitos de madera, mini tableritos de ajedrez, hasta que en un momento se largó a llover torrencialmente!!. Entonces, con la velocidad de la luz, desaparecíeron los relojes falsificados y los elefantitos, y los mismos vendedores, en un pif-paf ofrecían paraguas, colgaban paraguas en racimo desde sus brazos, y la cháchara era modificada a tono con el nuevo producto en los más diversos idiomas. Paraguas, parrapuli, Hambrela (¿irá con H?). Miracle workers, les llamo yo. Trabajadores del milagro. Porque aprovechaban el momento en que se largaba la lluvia para ofrecerle el milagro a los desprevenidos turistas, consistente en un para-lluvias. Hacían milagro en el momento justo: apenas comenzaba a llover. Veo que la moda del paragua veloz, ha llegado a la largada del 19 capitales.

    Esperaba ver al binomio Barcia Puig - Puig Barcia. Pero parece que otra vez eligieron vender paraguas en la largada. Un chiste, porque en realidad, supe que están preparando algo compatible con estos fines. Una “macchina” de origen, con frenos de 4 discos.

    Saludos!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese binomio pide pista sin importar quien vaya al volante, lo importante es correrlo. Esperen un par de ediciones más y hacemos la cobertura desde la ruta. Paciencia, ganas no nos faltan jaja

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Maravilloso el evento! También me llamó la atención y en forma muy positiva la presencia de vehículos populares. Populares en el sentido de que la mayoría no fueron ni serán vehículos de alto valor económico, pero sí tienen un valor significativo en la memoria.
    ¿Quién imaginaría años atrás que participaría una Brasilia? ¡Bienvenida la Brasilia! Que dicho sea de paso estaba en un estado impecable, totalmente original, y fue traída especialmente desde Rio Branco.

    Me encanta ver como se suman y salen de los garages los Alfas, los Escort, los Mini. Y ver el público entusiasmado admirando las máquinas que salen a mostrarse como una expresión cultural viva y móvil. No son piezas quietas en un museo. También pienso que del algún modo acercan la pasión automovilista a la gente, y ayudan a combatir el prejuicio elitista que pueda estar rondando.
    Comparto el entusiasmo y las ganas de subirse que le dan a Reichstag.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, pero sigo pensando que es un tanto elitista. Saludos!

      Borrar
  5. Excelente cobertura como ya nos tienen acostumbrados!

    Al igual que Reichstag, pido binomio de redactores de AutoBlog.UruguaY

    Saludos!

    P.D.: link de la galería de fotos?

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------