BMW M Performance se presenta con cuatro diesel triturbo

martes, 31 de enero de 2012



Los modelos de la nueva familia M Performance de BMW, todos con un motor 3.0 tri-turbo de 381 cv y 740 Nm de par.
Sí, luego de tanto ir y venir, BMW finalmente tiene entre sus filas a cuatro modelos con la mítica M impulsados por un motor diesel. ¿Quieren conocerlos? Bien, los detalles luego del salto.


Digamos que los petrolheads ya dimos por perdida esta batalla. BMW finalmente sí tiene el atrevimiento de tener modelos diesel dentro de una división de los modelos deportivos Motorsport. Sin embargo al no ser M puros y tener unas prestaciones brutales, algunos podrán perdonarles semejante herejía.

Los modelos encargados de llevar esta nueva bandera son el Serie 5 -berlina y touring-, y los SUV X5 y X6. ¿Cuál es la receta que utilizaron los muchachos de Bavaria? Muy sencillo: un motor de 2.993 cc, seis cilindros en línea, tres turbos y 381 cv de potencia que salen al galope entre las 4.000 y 4.400 vueltas, cortando a las 5.400 rpm. Mientras que el par motor es de unos bestiales 740 Nm presentes desde las 2.000 revoluciones por minuto. Lo que se dice una locomotora teutona.


Para los que digan que el calor me está friendo las neuronas, no me equivoqué, dije bien, es un 3.0 litros con tres turbos. Dos chicos y uno más grande para que la distribución de potencia sea progresiva y no mate a alguien en la primera aceleración que le de a estos gasoleros de alta performance. Todo este arsenal de ingeniería alemana va acoplado a una caja automática de ocho velocidades y tracción integral permanente. Ahora conozcamos las prestaciones de cada modelo.

BMW M550d xDrive
Aceleración (0-100 km/h): 4,7 s
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo promedio: 6,3 l/100 km

BMW M550d xDrive Touring
Aceleración (0-100 km/h): 4,9 s
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo promedio: 6,4 l/100 km

BMW X5 M50d
Aceleración (0-100 km/h): 5,4 s
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo promedio: 7,5 l/100 km

BMW X6 M50d
Aceleración (0-100 km/h): 5,3 s
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo promedio: 7,7 l/100 km

Si vamos al interior de los modelos de M Performance encontraremos un volante M con levas forrado en cuero, reposapiés M, selector de cambio con el logo M, inserciones de aluminio y asientos deportivos M con tapicería de Alcántara y tela con costuras en contraste y logotipo M.


Entre el equipamiento de serie estos cuatro "super gasoleros" encontramos los faros de bi-Xenón, control de crucero adaptativo, asientos delanteros regulables eléctricamente, climatizador de cuatro zonas, sensor de lluvia, radio Professional, sistema Bluetooth, y sistema multimedia iDrive. 


En tanto que para aquellos que busquen un poco más, la casa germana ofrece entre tantos opcionales al techo solar eléctrico, el volante calefactado, los sistemas de ayuda al conductor como el Park Distance Control, el Head up display, la visión panorámica Surround View o el sistema de visión nocturna. 

Video: BMW M Performance 

12 comentarios :

  1. De FG
    Muy lindo!!! pero tres turbos?..........mmmmmmmmmmm apuesto a que dentro de 2 años no hay mas deportivos gasoleros.
    saludos y muy bueno el trabajo

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  2. Buenas tardes, yo quiero un ejemplar M550d xDrive en AZUL M5. Que difícil lo pone BMW a sus futuros compradores (fuera de Uruguay, claro esta). Quiero ver ya un comparativo entre estos nuevos M y los de siempre por lo chicos de Top Gear. Saludos.

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  3. Muy buen artículo, como siempre!

    De la redacción tengo una consulta que me salió espontáneamente al leer: "radio Professional", digo, ¿A que se le llama radio Professional? Acaso ¿Es la marca, BMW, que le llama a su radio como tal?

    Por otro lado, me fascinan estos gasoleros, que según he leido "Este nuevo motor fue diseñado de acuerdo con las normas Euro 6 de emisiones de los automóviles que será obligatoria para todos los fabricantes de partida 2014."
    Aunque parece que a este X6 lo califican como EURO5.

    Saludos!

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    1. Estimado Toleman: Las radios Professional de BMW son desde el 2.011 las que le ponen estándard a las Series 3 en adelante; incluso la Cupé 320 automática de mi esposa ya la traía; antes esta radio era opcional, por lo cual no me extrañaría que una vez vendidos todos los modelos actuales de la carrocería Serie 3, volverán a ser opcionales, de lo contrario no corresponderían a autos tan prestacionales y caros como los M.

      Saludos.

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    2. Válida aclaración, ahora entiendo que se le llama Professional a una radio de alta gama. Ok.

      Gracias y saludos!

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  4. Cuando pensaba al leer, en locomotora, el redactor ya lo había escrito!. Parece que tuvimos la misma imaginación ante las cifras de la blanca prestencación de hoy, cromáticamente armónica: Locomotora. Una nota para leer, y para ver. Solo en el conjunto se justifica ver un M en blanco color.

    Si, tres turbitos. De distinto tamaño. Los turbos más chicos para que al ser más livianos funcionen desde más bajas RPM, y luego entra el tercero a demanda. Corresponsables de los 740 Nm a 2000 RPM. Tres objetos giratorios más, comprometiendo la fiabilidad motriz. Complejidad y fiabilidad, dos características que es difícil vayan de la mano. Aunque en un M y una vez aceptada la novedosa D, no importan los medios, sino el fin. En especial para determinado público que mira la lista de aceleración más o menos antes de fijarse de que modelo se trata, y luego dice THIS ONE!.

    Yo también me apunto para el M550d a secas. Las demás versiones me parecen comerciales además de que restan prestaciones como vemos. Adicionalmente, el mayor peso, y la peor aerodinámica de los M SUV Y SAV, no saben jugar a la escondida. Los consumos, que aquí van de los 6 a los 8 L cada 100 según el tamaño de la locomotora, tampoco juegan a la escondida.

    Les habrán reforzado a los M la articulación de los brazos de dirección?.
    Saludos!.

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  5. Por algo BMW es premium.. siempre estan buscando mas potencia con mejor economía de combustible.. estos modelos M son los deportivos y comen lo suyo... pero en toda la gama me parece que va en la dirección correcta, a diferencia de otras marcas.

    Un ejemplo es la competencia A4 - 325i, el A4 con el 2.0T se lo comía al 325i (atmosferico), los de BMW no son bobos, y sacaron el 328i tambien con un 2.0 turbo, pero le metieron 240 caballitos de potencia y un torque fenomenal con el turbo, por lo cual el 328i se lo come ahora al A4 2.0T... ahora VAG deberia sacar un nuevo 2.0T o algo similar para ponerse a la altura de BMW.

    Actualmente es la epoca de los turbos.. me inclino a que cuando llegue el 328i a Uruguay va a ser el mejor motor de 2 litros.. ideal tambien por el tema del IMESI.. a PSA le faltaria ese motor 2.0T para ubicarse mejor... un DS5 con el 2.0T de 240hp seria una joyita..

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  6. Estimado SGJR: Excelente adelanto de lo que serán estas Locomotoras Teutonas.

    Menudo cambio de las propuestas: de mañana Cruze de 141 cv y 176 Nm a 3.800 rpm; de tarde Blanca Nieves y sus cuatro gigantes Ms de 381 cv y 740 Nm a 2.000 rpm.
    Casi nada el cambio, donde vemos a cuatro blancas hermanas surcando caminos como si de trenes se tratara, pues parece, entre otras cosas, que van sobre rieles, no son capaces de moverse ni inclinarse en ninguna curva.
    Realmente se ven aterradoras/aterrdores e intimidantes; ¿ como hacen estos tipos ?, expresión que viene al caso cada vez que alguien se ve avasallado por tanta tecnología asociada y con aparentes resultados arrasadores. Supongo que entre otras cosas y debido a su salvaje torque, han tenido que recurrir a la tracción 4X4, pues de lo contrario es posible que se comieran las cubiertas al final de cada día de asueto con ganas de jugar a los pilotines.

    En estos casos los comentarios se salen de la objetividad, pues estamos viendo cosas un tanto inverosímiles y es contagioso para aquellos que respiramos nafta.

    ¿ En qué no estoy de acuerdo ?, sólo en el color, la M550 xDrive para mi ROJA.

    Saludos.

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  7. Solo basta una letra, para convencerme por un diesel.
    De verdad lo digo. Que locura, lo que logra una letra.

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  8. Con gasoil premium andan?

    Yo quiero una Touring en color Blue por favor

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  9. Impresionantes las cifras y lo que hacen los números en nuestra cabeza.
    A otro nivel, y vá de números llamativos también: Está por salir la Amarok con 8 marchas y 3 embragues.
    Martín.

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