Editorial: "Esos veloces electrodomésticos"

viernes, 22 de abril de 2011



Un botón nos evita la "tediosa" tarea de girar una llave (Fuente)
Tenes que ir a trabajar en el auto. Tarjeta en mano te acercas al garage. El auto, como si tuviera vida propia, detecta que estas cerca y desbloquea sus puertas. Te subís, no necesitas acomodar la butaca: sus regulaciones con memoria lo hacen por vos.

Cinturón de seguridad puesto (porque una alarma te lo recuerda), ¿hace calor, no? Climatizador en 20º y problema solucionado. Un toque al botón de “Start engine” y ya está encendido, solo es posible saberlo gracias al mensaje que aparece en la computadora.

Palanca de cambios en “R”, una sencilla maniobra… claro, sencilla gracias a los sensores de estacionamiento y dirección con asistencia eléctrica y ya estás en la calle. Así da gusto conducir. Un momento, ¿conducir dije?

Para la Real Academia Española, conducir es sinónimo de guiar un automóvil. Sabemos que es bastante más que eso. Implica sentir el auto, el motor funcionando, la velocidad elevada o reducida, los cambios de apoyo, pérdidas de adherencia, o hasta algo tan básico como sentir el viento en la cara.

Los elementos tecnológicos son una gran ayuda, nadie puede dudar de los millares de vidas salvadas por el airbag o el ABS, pero fijando nuestra atención en la electrónica estamos olvidándonos de el verdadero sentido de conducir. De a poco, vamos transformando los autos en electrodomésticos, y basta con dar una recorrida por cualquier concesionario para darnos cuenta.

¿De verdad es tan molesto tener que meter la llave en una cerradura para entrar? ¿O bajar el vidrio con la mano en vez de con un botón? Pasando a la conducción, ¿la dirección con asistencia eléctrica es tan fabulosa como la dibujan? Personalmente no me gusta nada, a bajas velocidades me recuerda a cuando me sentaba en el “Sega Rally” sin haber introducido una ficha, mientras que cuando apresuramos la marcha, se torna poco comunicativa e imprecisa. Y ¿qué hay del acelerador electrónico? El mismo decide si necesitamos más o menos potencia, o si queremos mayor o menor recorrido. A mí que me dejen con el tradicional cable. Las cajas automáticas tambien tienen vida propia hasta en modo manual: si vamos en un cambio alto nos baja a la marcha óptima para tener la potencia que necesitamos, y cuando queremos estirar los cambios al corte decide que es hora de subir de marcha. ¿Quién esta conduciendo, el auto o nosotros?

En mi casa hay un auto de la década de los 70’ con cerca de 100 hp y tracción trasera. No tiene vidrios eléctricos, ni dirección asistida, ni que hablar de sensor de lluvia o crepuscular (viene con un interruptor para encender las luces, nada complejo). Si hace calor, vidrio y ventilete están para dirigir una brisa hacia el interior. Las maniobras de estacionamiento son imposibles, la dirección con el auto quieto parece estar unida a dos ruedas de camión, y la visibilidad es pobre.

Solamente con encenderlo e irme solo a un camino de tierra me olvido de la tecnología. Escuchar los cambios a 4.000 rpm, frenar intentando no bloquear o sentir como la cola se desliza hacia afuera en las curvas me roba muchas más sonrisas de las que lo hicieron en su momento autos mucho más modernos. Para mí, esto es conducir.


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13 comentarios :

  1. @Facundo: Estupendo estimado redactor. Nunca pensé que un joven tan joven pudiera aplicar tanto "ROMANTICISMO" en una redacción sobre el concepto de CONDUCIR, con mayúsculas.
    Felicitaciones tres veces, una por darnos esta frescura de pensamiento, otra por venir de alguien tan joven que creíamos que ya no existían y la tercera, por acompañarnos y demostrarnos que tienes una gran sensibilidad.
    Fuerte abrazo, Alberto

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  2. Excelente !!!!!!! muy buena la redaccion, la creatividad y el mensaje !!!!!
    Felicitaciones !!
    gbarca

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  3. Coincido que la nota es brillante y agrego que todos los que amamos conducir debemos conservar algún cachilo como el descripto en la nota, como objeto de culto y diversión y para no olvidarnos de lo que es conducir.
    Yo lo tengo y lo recomiendo abiertamente, en especial si les atrae el Rally y los caminos de tierra...

    Lamentablemente seguimos en el camino marcado por la tecnologia, ya me paso al conducir recientemente un Vento Secuencial...me pareció el auto más aburrido del mundo. Me decepciono.

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  4. Y noten que le pose secuencial con mayúsculas pensando en poner Tiptronic...lo que debí escribír es Aburrido con mayúsculas...

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  5. No sé, a mí me gustan esas cosas de la tecnología.

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  6. Ojo, a mi tambien, en todos los aspectos la mejora en seguridad, comfort y economía son indiscutibles, pero creo que los que ya pasamos cierta edad o que tuvimos la chance de andar en esos autos carentes de tanta tecnología...sin controles de estabilidad o frenado...más ruidosos e incomodos...es como que disfrutabas de una conducción más pura. La pena es que a veces la perfección puede tornarse tan monotona como para extrañar "esos viejos autos". Lo mejor es, en la medida de lo que sea posible, poder disponer de ambas cosas. Para muchos no es fácil tener un auto, cuanto menos dos, pero si se puede es algo que recomiendo amplíamente.

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  7. Comparto totalmente con José Luis Rey, lo ideal es tener el presente y el pasado, de esta manera siempre podremos cotejar las distintas bondades y darnos cuenta que el paso del tiempo registra los cambios. Pero siempre tendrá un gusto especial saborear un auto que nos dio muchas satisfacciones y más si está en nuestro poder.
    En el mundo entero se está llevando adelante el hecho de tener más de un auto, con la ventaja que el segundo auto aquí en Uruguay se puede concebir por concepción espontanea, con el paso del tiempo.
    Arriba Facundo.

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  8. Mi experiencia con el retroceso tecnológico no fué feliz.
    Luego de tener un Peugeot con inyección eletrónica (nuevo, en 1996), en 1999 compré una 306 Break con motor 1.4, con carburador con "toma de aire" manual (versión para Latinoamérica y Africa supongo, apta para nafta con plomo).
    Que cosa espantosa, luego de haberme acostumbrado a encender el auto y salir aunque esté frio, si hacía eso en la 306 se me apagaba... toma de aire, intenar de nuevo, y ahi vamos.
    1 km despues había que acordarse de quitar la toma de aire, sino... 2 km/l menos.
    En el verano si por error ponías la toma de aire... se ahogaba, había que presionar fondo el acelerador para arrancar ("starting when hot: push de accelerator, do not pump" decía un adhesivo interno).
    El resto de la camioneta era excelente, doblaba como los dioses, pero el carburador manual era completamente insoportable.
    Afortunadamente no he tenido que volver a usar autos con carburador, lo cual celebro cada dia cuando enciendo el auto y arranco un segundo después, sin tener que preocuparme en cosas que una computadora puede hacer mucho mejor que yo.

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  9. bueno tener un juguete "basic". Pero para cuando querramos jugar nadamas. Cuando trasladarnos sea una necesidad y no un juego y las distancias sean largas, mejor estar con todas las ayudas de seguridad y comodidades y confiabilidad de los "juegos autoelectromaticotrónicos 2011" . Por el bien de todos.

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  10. No hay duda Reichstag, la seguridad que dan los dispositivos modernos es incomparable, para el conductor novato tanto como para el experimentado. A la hora de un "panic stop" somos todos parecidos...si no es por el ABS quiero ver quien no se para en el freno con las dos patitas para parar el auto...con el consiguiente bloqueo y perdida de dirección. Algo similar pasa con los autos de mucha potencia y los controles de estabilidad y tracción. Si uno no esta acostumbrado puede darse un susto y las ayudas electronicas son importantisimas. La única contra la veo en cosas como un navegador GPS o cosas similares, ya que depende de la conducta del conductor para que no sean objetos de distracción. Claro que esto último es un mal uso, usada convenientemente los avances técnologicos son nuestro mayor aliado.

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  11. Me gusta conducir(lo AMO!). Ojo a veces es difícil porque tengo lo mínimo en tacnologia para mi confort y seguridad. Pero me encanta. Incluso estacionar. Ojala todos nosotros pudiéramos en un futuro tener ese segundo o tercer auto, saludos a todos! Buena nota Facundo, buena nota!

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  12. Muchas gracias a todos. Como dicen, ojalá todos los amantes de la conducción (algunos recien estamos comenzando) pudieran tener ese "segundo auto" puro y divertido de conducir.

    Como mencionan, tampoco se pueden negar las ventajas de la tecnología en materia de seguridad y confort. Además cierto es que si tuviera que conducir todos los días el auto que menciono al final de la nota quizás dejaría de "enamorarme" tanto y me cansaría de la falta de confort y practicidad.

    Pablín, comparto lo que decís del carburador/inyección, pero tampoco se puede negar que el acelerador de mano y la toma manual tienen su magia... quizás este tema de para otro editorial entero.

    Saludos, y gracias nuevamente.

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