La empresa de buses argentina TATSA se instala en Uruguay

miércoles, 30 de marzo de 2011



Así quedarán los galpones de Nortel, transformados en la planta de Pan de Azúcar de TATSA.
¿Alguien me puede pellizcar? ¿Tres noticias de inversiones nacionales en una semana?.Ahora es el turno de la empresa argentina de buses TATSA (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.) que comenzará a producir en los próximos meses, buses de piso bajo y autopartes en la localidad de Pan de Azúcar, Maldonado. Los detalles luego del salto.

La fábrica de autopartes y planta de armado de ómnibus se instalará en los viejos galpones de Nortel, pertenecientes a Nordex S.A. ubicados en Pan de Azúcar, departamento de Maldonado. Los buses de TATSA serán exportados a países de la región, y la producción significará una ocupación inmediata de 80 a 250 personas. En tanto que las autopartes servirán para la fabricación de los buses y obviamente como repuestos para los ya existentes en la región.

La inversión de 1,5 millones de dólares implicó que los tres primeros meses de este año se utilizaran para adaptar los galpones para la nueva producción, para que desde fines de abril esté en marcha la línea de producción de los buses. Lo único proveniente desde el extranjero serán los motores, en tanto que el resto será de factura local. La producción para este 2011 se estima que será de unos 250 buses, todos de piso bajo y accesibilidad universal, como los de las fotografías.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo a el diario El País que se trata de una inversión "interesante" no por su envergadura "sino por el tipo de proyecto industrial".

TATSA D12 6 cilindros.
Ayer en la mañana la radio RBC 1250 AM de Piriápolis habló con el RR.PP. Alfredo Etchegaray y con el coordinador del emprendimiento, Leonel Delménico. Los empresarios dijeron que en unos 20 días se darán datos y fechas concretas sobre el comienzo de producción.

En la ex planta autopartista Nortel ya hay carteles con de TATSA, y se están terminando acondicionar las instalaciones. 15 ex-trabajadores de la autopartista están trabajando para cumplir con las intenciones de empezar a producir hacia fines del próximo mes.


19 comentarios :

  1. De Alberto Piqueras: Una nueva empresa en el sector automotor, en este caso quizás más racional debido al tipo de automotores que se proyecta fabricar/armar, desde luego con partes del Mercosur. La inversión resulta extremadamente baja y llama la atención de cualquier analista económico/financiero, que se puedan crear 250 puestos de trabajo directos. La relación da USD 6.000 de inversión por puesto de trabajo, cifra que no se consigue ni siquiera en China, no obstante alguna explicación debe haber tal como transferencia de equipamientos de otros países o de herramental totalmente depreciado y sin costo fiscal.
    Estos vehículos pueden ser más lógicos de producir debido a que desde hace tiempo el parque automotor de autobuses, son de procedencia del Mercosur.
    Bienvenidos y que los chicos de la planta no empiecen primero con los paros en lugar de iniciar la producción.

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  2. Siempre me pregunté porque los ómnibus tanto urbanos como de distancia en nuestro país han solido ser de carroceras nacionales otrora, brasileñas, y ahora tambien chinas y hasta europeos o yankies pero nunca de producción argentina. Porque?

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  3. El año pasado esta marca tenia un bus probando por varias empresas..pero nadie le compro unidades.
    Imagino que sera por precio...porque calidad no creo que sea peor que la basura que traen ahora.
    Segun me comentaron los marcopolo mercedes de cutcsa salen muy economicos por eso esta lleno.
    Los buses nuevos de mejor calidad que vi son los que traen motor volvo, pero adentro son minusculos

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  4. @Anónimo Creo que COMESA va a traer de esos.

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  5. Es todo verso me paarece...como van a hacer 250 omnibus en un año cuando en 6 años apenas hicieron 1000 en Argentina, ademas los argentinos ya vinieron en los 70 y 80 a uruguay y no entraron mas por lo berreta, al igual que el que estuvo a prueba, que automatico y todo no lo tocaron ni con un palo!!por algo compran los mercedes aunque sean mas caros!!Y paso con los Bus de cotsur, los Zanello de Ucot, los Eldetalle, cuyos sucesores ahora estan en TATSA y Materfer, solo hicieron basura!!!Prefiero mil veces un volkswagen o Agrale piso bajo con cualquier carroceria brasilera, o uruguaya como la Patriarca que esta bosta argentina con motor deutz!!Ademas a quien le van a vender?? de los 600 omnibus que se vendieron en uruguay en los ultimos tres años, no se vendión un solo Tatsa, y ahora que mercedes saco el chasis piso bajo de 4 cilindros menos que menos..jaja!!Ademas para que se instalan aquí??Si van a vender al mercosur, lo pueden hacer desde argentina con el mismo arancel,a brasil ni sueñen que van a vender, sdemas se podian instalar en brasil, pero no les da el cuero ni la cabeza!!y a los paises que tiene libre comercio con uruguay tampoco les van a entrar, ya que chile compra todo a brasil y mexico tiene sus propias marcas de chasis, sdemas de ensambladoras de mercedes, volkswagen y volvo, como tambien plantas de busscar y marcopolo,tampoco me cierra ya que los componentes son mas caro aqui, como ejemplo la mayoria del fierro a uruguay viene de acindar de argentina, y la mano de obra en uruguay cuesta el doble que en argentina, aunque igual o más indicalizada que aca , aunque aqui esta el Untmra, que si echan a un empleado de una petrobras te paran toda la metalurgica por que estan en el mismo gremio!!jaja Asi que lo lamento pero me huele a tufillo, o a aprovechar unas ventaja fiscales para evitar algun impuesto que aca no pagan pero en argentina sí, asi que no es una industria para raadicarse, sino que es algo muy coyuntural!! Ah, y ademas de las cajas de zapatos que arman como urbanos, los carreteros y articulados son chinos,y solo los pintan ellos y le ponen el logo, así que no los van a vender ni siquiera en argentina, o se olvidan de las bicicletas de motociclo, que no entraban a argentina porque tenian los pedales hechos en china??Asi que esto me cierra cada vez menos, y no me traten de pesimista!!Solo soy realista!!

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  6. Buenas. Yo e viajado mucho en estos buses y son muy buenos nuy firmes y una calidad de material exelente, resien se vendirenon 1000 por que la planta esta al maximo por su tamaño por eso se esta expandiendo. si sigue cresiendo tan rapido se convertira en la carroceria mas importante de lationoamrica,eso si sigue con este paso (plantas en: uruguay, usa, argentina y una programada para ecuador). Ademas tiene su propio chasis con lo ultimo en tegnologia.

    Yo no soy nadi para obligarlos a septar a l marca pero estoy seguro de que no se arepentiran

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  7. Todo bien, pero la carrocería es mala!!Ya los ví en bahía blanca y se pudren solos, esa empresa subsiste en argentina porque es amiga del Kirchnerismo, que les dió el permiso de terminal automotriz y ademas bloquea todo lo que viene del exterior, es decir es artificial!!En régimen de mercado de libre competencia se funden, y si se fijan, venden en argentina solo a las empresas de su mismo grupo comercial, como el Grupo Plaza, se compran los bondis para ellos mismos, a la prueba esta que la que mas crecios en Bs.As fue Agrale, y ahora que marcopolo tiene el 100% de Metalpar, va a seguir creciendo Agrale con Metalpar, y la mecanica Deutz aca no corre , y de ultima si son con Cummins, me compro un Volksbus o un Agrale. Por algo a aca los probaron todos y no funcó!! Perdía aceite por todos lados , consumía mucho gas oil, tuvo problemas con la suspensión, era muy chico y de precio salía U$S6000, mas que los Mercedes Torino de Cutcsa.Y con la calidad de material no mientan, las estructura es un desastre,no tiene ninguna tratamiento, se quedaron en los 60, sino pidan para verlos cuando los esten armando, o prguntenle a los carroceros de las cooperativas de acá que visitaron la fabrica en San Martin, y casi se ponen a llorar de lo lastimoso que eran!!! Y no crece tanto, Mascarello en 4 años llego a las 10000 carrocerías, 10 veces más y casi todas para exportación!! Y lo de la planta de USA es verso, ya que es mas ventajoso Mexico, y las de Uruguay y Ecuador, es solo afinidad politica...

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  8. Che yo aporto. ademas eso de marcopolo compro metalpar estas mal informado es un acuerdo comercial del 33% para que marcopolo pueda dar cursos y reparar sus carrocerias doble piso en metalpar etc. Ademas es chilenas 100% el acuerdo es solo con la filial argentina, nome podes discutir eso por que trabajo en via bariloche y compramos metalpar para una empresa urbana y marcopolo doble piso y savemos bien como son las cosas. segundo tatsa si va a abrir en usa una planta, yo biajo mucho en los tatsa vos los viste es otra cosa y tejuro que son la mejor carroceria que viaje en mi vida, por suerte no traemos las carroceras mas malas del mundo que son la brasileras. por lo que escuche hay planes de no entrar mas marcopolo doble piso bue muy pocos van a entrar pero es a futuro.
    es la carroceria que avanza mas rapido en tegnolgia de auobuses por que directamente es una terminal y tiene sosios tegnologicos importantes no una carrocera como marcopolo o Mascarello tene encunta eso tambien, agrale en argentina es perteneciente al grupo argentino dota que es dueña de muchas lineas de buenos aires que en su linea de buses pone la mayoria chasis agrale, pero es de muy mala calidad esos chasis, yo t cuento eso por el lugar donde estoy trabajando. tatsa va a hacer la terminal automotriz mas importande sudamerica por es la unica solo hay otra terminal y es argentina materfer que resien esta comenzando abrio en 2007.

    che yo no busco pele pero hay que admitir nuevas opsiones. Ademas le estamos dando trabajo a ustedes, no solo con tatsa sino como por ejemplo zanella, chery, futuramente savoia cars, etc. es todo para bien de ustedes.

    la proxima informate bien. saludos

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  9. De Alberto Piqueras para comentarista argentino: Por tus dos comentarios podemos apreciar que tienes conocimientos sobre la empresa TATSA, lo cual resulta importante para los que no los tenemos, por consiguiente tus aportes, los cuales creemos que son todos honestos, nos dan un panorama de lo que es capaz de producir dicha empresa. No obstante, como comento en mi primera nota, la cifra de inversión no concilia en absoluto con la de una planta de producción del sector automotriz, por consiguiente deben de existir otras negociaciones que desconocemos.
    Por último y a los efectos de aportar, sería conveniente que en tus comentarios hagas uso del corrector automático de ortografía, de esta manera nos podremos entender mejor y tu pensamiento nos quedará más claro.
    Asimismo creo que tu última oración estaría de más, si es que realmente nos consideras como buenos vecinos.
    Saludos, Alberto

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  10. No se preocupen discutiendo...igual aca van a armar los buses chinos solo que con la marca TATSA, total como a Argentina y Brasil no los dejan entrar!!!
    Se los van a vender a los paises pobres como vendieron aca a los Yutong, y los Chery que Sevel siendo argentina no tiene mas remedio que armarlos acá!!
    Miguel Saucedo

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  11. Si estoy Mal informado, por eso ya hace un año que Marcopolo compró el 100% de Metalpar, y por eso ya figura en los catalogos de marcopolo como Marcopolo Argentina, además de que ya hace varios años que no tiene nada que ver con Metalpar de Chile,varios años!!! Es mas , los modelos que actualmente se fabrican en chile no tienen nada que ver con los argentinos, y por ahora Mpolo, solo controla la planta y dejo la producción tal como esta, con la forma actual de trabajo que camina bién , pero en cuanto a calidad es solo para el mercado local, espantosa!!!Como casi todas las carrocerías argentinas, puro fierro negro que se corroe en menos de 5 años!!Por eso si vas a retiro, y si sos de Vía Bariloche lo debes saber bien, que de cada 10 doble piso, flojo siete son brasileros, y eso que los Busscar DD no corren mas, y si hablas de la mala calidad de los brasileros es solo por ignorancia extrema, sino preguntale a tus patrones de Via , si antes que un Mpolo o un Busscar, prefieren un Troyano, un Niccolo o Sudamericana, que son un rejunte de fierro, y ya salen del garage cargados, creo que no agarran viaje ni aunque vos le pagues la diferencia del gasoil que consumen esas moles, ademas de que son espantosas!!Esa Sudamericana que de frente parece una pajarera es una cosa sin explicación lógica!!Un falta de respeto al buen gusto!!
    Y los baños que tiene adentro con mesada de granito y modulares en madera es fuera de serie!!!jaja
    Ademas que con todas, las pruebas habidas y por haber nunca pudieron solucionar el tema de la flamabilidad , gran deficiencia de todos los buses argentinos que tienen un alto indice de incendio al minimo choque!!
    Y si son malas las brasileras no se como producen casi 40 mil por año exportando casi el 60% de esa cantidad, ni como Mpolo, tiene planta en Colombia, Mexico ,Portugal , China Rusia, Sudáfrica, Argentina, y vende el KnowHow a los chinos que la tienen tan clara, ademas de que los chinos roban diseño a lo bobo y en forma descarada, la 6ª generacion la copio Zhong Thong a cara de perro, solo viendo una foto te das cuenta!!
    Y el grupo Dota representa a Agrale en Argentina, pero Agrale dentro de su capital accionario tiene pàrticipación de Mpolo, y si ven las fichas técnicas, el Agrale tiene en un 60% los mismos componentes que el chasis TATSA Materfer,o Volkswagen solo que en argentina falla la ingeniería, no es tirar los componentes arriba de una escalera y queda un chasis pronto, hay que hacer mucho cálculo, y encima de eso vá la carrocería que es lo más crítico de los argentinos!! Ah, y como va a hacer la gente de avanzada en transporte para armar los chasis con los motores Cummins, ejes Dana, caja Allison, direcciones ZF y demás?? Por que son los componentes que usan para el chasis y son brasileros así que no solo el motor se va a importar aquí y hasta en eso se mueren de hambre, si Brasil no les facilita los componentes motrices no puden armar ni medio chasis aquí o en Argentina..jaja
    Continua

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  12. Sigue del anterior
    Y que bueno que anduviste en el TATSA, yo también, vino acá estuvo a prueba y no lo quiso nadie, es más el Materfer tuvo mucho mejor comportamiento, pero en las lineas cargaditas donde metemos 120 pasajeros como la 306, los dos se murieron de hambre, ninguno pudo superar el arrastre de un Volvo, ni siquiera del B7 que tiene menos motor que el B58, así que no me digas que es y que no es, y por lo menos el Materfer, era mas comodo y ancho que la caja de zapatos con tecnología de avanzada…jaja Y los socios tecnológicos como el INTI, son los que inventaron la LCM que es la que tranca la entrada de los brasileros y demás buses extranjeros a Argentina exigiendo cosas ilógicas para homologar un coche, incluso se la complicaron a la propia Materfer para homologar el Aguila, y no creo que fuera por ser competencia directa de TATSA no??Y me van a decir que TATSA tiene mas tecnología y seguridad que una carrocería Brasilera?? Les pido que entren a la página de Mpolo y vean el nuevo video institucional de la empresa donde se ven las pruebas que les hacen, y la maquinaria que usan, y de paso ven los nuevos doble piso de la 7ª generacion. Lo unico que frena a los empresarios argentinos a comprar un bus brasilero hoy día es la diferencia cambiaria!!
    Y antes que digan algo no soy nada de Mpolo,jaja, simplemente conozco, y tuve la suerte de estar en varias fabricas, y sé como fabrican en TATSA, Materfer, Italbus, Metalpar, Saldivia, Marcopolo, Neobus, Maxibus, Busscar, y alguna otra más, y ya con ver la soldadura y el material de estructura es suficiente, porque ahí arranca el bus y si eso ya es malo el resto queda mal!!
    Y no busco pelea, es que me quema que defiendan cosas indefendibles incontrastables con la realidad y de que siempre nos vendan buzones, TATSA no es nueva al igual que Materfer, ambas son herederas de lo que fue El Detalle,un fracaso absoluto, con frustrados intentos de ser internacional, cuando trato de instalarse en Brasil y no pudo … ya tuvimos toda esa basura en Uruguay , al igual que los Zanello, (ahora Pauny)otra bosta que terminaron con motor y caja Mercedes, los Bus que cuando los vendio Cutcsa no los quería nadie, y preferian un Caio, que es de las peorcitas de Brasil, tuvimos los Magirus Deutz todos terminaron también con motor y caja Mercedes, e ainda mais…nos comimos cuanto clavo vino, mas la falta de seriedad de algunos empresarios argentinos que estafaron a transportistas uruguayos con chasis en los años 80!!Por eso estoy quemado!!Y por eso Mercedes –Benz domina en todas las categorías de chasis, teniendo mas de la mitad del mercado de ómnibus de América latina
    Y gracias por darnos trabajo!! Pero acá no queremos trabajar, ya que de los 2000 coches que pensaba armar Chery el año pasado , apenas se llego a 800, somos de los empleados menos productivos se América y eso si lo reconozco, somos gran parte del problema, así que solo un loco pretende armar 250 buses por año en Uruguay!!

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  13. Lo dicho!! van a armar la bosta del modelo D8 basicamente hecho todo en china y con un 40% regional, talvez sea el motor brasilero y alguna cosita más, es decir acá no se va a hacer casi nada, y para ese bus no hay mercado, menos al precio que estan maneajando!!!pueden leer la nota del Expectador!!!Lamento las malas noticias..pero esto no va a caminar!!!
    Miguel Saucedo

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  14. mi nombre es jesus moreno naci y creci en pan de azucar soy ahora empleado de tatsa uruguay yo y todos mis compañeros estamos muy contentos por el proyecto nos han aumentado la categoria por lo tanto nos mejoro el sueldo les propongo a los amargos que han escrito en este espacio que no hablen por hablar y visiten la planta asi dicen lo que es y no comentan al pedo saluda atentamente uno de los muchachos de la planta y quedence tranquilos que no vamos a hacer paros

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  15. Jesus te doy un consejo: Aprovecha a juntar los buenos sueldo que te paguen y con lo ahorrado ponete un almacen, porque haciendo esa bosta que estan haciendo no duran mas de un año, mas con los precios que manejan!!Y que fabricota!!!Se ve que nunaca fueron ni a las mas chica de brasil, eso es un galpon donde arman lo que viene en cajas, no es fabrica es ensamblado, al igual que los que arman las motos Yumbo!!Ah y aprovecha a pedir las cajas de madera para por loo menos hacer casitas de niño para vender!!Y no soy amargo, soy realista!!

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  16. Hola! Segun mi experiencia como pasajero de lineas urbanas...Los Tatsa D12 que tiene grupo Plaza para por ej la linea 62 con A/A y asientos de media distancia son comodos mientras viajes sentado. Ahora, el 9.8 nuevo como lo que trajo la linea 95, escuche a un chofer diciendo que los modelo 2011 ya no les anda ni el limitador de 60km/h ni algo mas(creo que el turbo , puede ser? Algo asi escuche en charla de choferes, de colectivo a colectivo en un semaforo)En esta epoca de frio, ante una frenada se abren solas las ventanillas; los asientos son incomodos; ni hablar si tenes que viajar parado.

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  17. Hoy en dia, creo que a Mercedes con el chasis OH1618 en Argentina no hay con que darle. Y si esta carrozado por La Favorita, Ugarte o Italbus, mucho mejor. Son las carrocerias que en colectivos con 3 años todavia se las ve enteras. Claro que, desde el punto de vista del pasajero mejor era el chasis 0500. Eran mas amplios ,mayor capacidad de asientos,etc

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  18. Como buenos Sud Americanos,,siempre copiando a los Europeos,,salvo Brasil que ingratamente nos sigue vendiendo el cascarriaje que quieren,,de vez en cuando,,si se les aparece alguna amenaza desde el viejo continente,,,sacan a relucir sus mejores copias,,caso G7,,contra Irizar,,y nos deja sastifechos,,o los pisos bajos de Marcopolo contra los modelos urbanos de Yutong imitaciones de Mans. Uruguay,,pais de muy alto coeficiente,supimos hacer unas hermosas carrocerias y de alto perfomance paara sus tiempos,,como los Facansa,,los Banda,,Cimarron,,y otras,,me pregunto entonces,,,no habra en Uruguay gente capacitada para inventar una carroceria Made in Uruguay que preste los servicios que necesitamos aca???

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